Sándigo bajo vigilancia policial tras exilio exprés de vicario de León

El obispo de León fue visto “tenso” ante sus custodios, según revelaron fuentes eclesiástica a una investigadora de la represión sandinista contra la Iglesia católica.

  • San José, Costa Rica
  • 2:50 pm
  • Abr 25, 2024

El obispo de León ha sido criticado por supuestas simpatías con el régimen sandinista, pero también ha sido objeto de la represión contra la Iglesia católica.

Diócesis de León
República 18

El obispo de la diócesis de León, René Sándigo, permanece bajo vigilancia policial constante, según informó la abogada e investigadora, Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua: Una Iglesia Perseguida, que documenta cientos de atentados contra la libertad de religión en Nicaragua.

Según comunicó Molina el pasado domingo, 21 de abril, la “Policía sandinista vigila 24 horas al obispo de León, Sócrates René Sandigo. Le siguen todos los pasos y movimientos, no para cuidarlo, porque recordemos que los únicos que reprimen y asesinan son los sandinistas. Le asedian“, declaró Molina, citando fuentes del clero, que también describieron al obispo como “tenso”.

La investigadora proporcionó una imagen en la que el obispo aparecía en una actividad con una patrulla policial cerca.

La vigilancia contra Sándigo ocurre apenas dos días después de que Aurelio López, vicario de la catedral de León, desapareciese el pasado viernes, 19 de abril, presuntamente exiliado según apuntó una fuente anónima al medio Mosaico CSI. “No amaneció nada de él, ni sus cosas personales ni su ropa, nada. El lugar donde él estaba (quedó) completamente vacío”, describió la fuente.

Según dijo otro informante a ese mismo medio, el vicario tenía planeado viajar al extranjero por razones académicas, pero no había proporcionado una fecha para tal viaje previo a su desaparición, cuyo rumbo no fue revelado.

El mismo día que López presuntamente dejó el país, el régimen sandinista mandó a instalar un ring de boxeo frente a la catedral de León, según señaló Molina en otro tuit, en el contexto de las celebraciones del “mes de la paz”, establecido en contraposición a las fechas conmemorativas del estallido social de abril de 2018, coincidiendo además con el cumpleaños del obispo.

Sándigo: ¿traicionado?

El obispo de León, por su parte, aunque a menudo señalado por sus detractores como simpatizante del régimen sandinista, ha sido víctima de la represión en calidad de pastor de la Iglesia católica en anteriores ocasiones, como ocurrió a finales de 2023 durante las celebraciones religiosas del Día de los fieles difuntos.

El 6 de diciembre de ese año, Sándigo pronunció un mensaje en el cual denunció que “Nicaragua está sumida en la maldad” y habló de “la serpiente del mal”, evocando al famoso “viborazo” dirigido al entonces opositor Ortega en una homilía del III Arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, previo a las elecciones de 1996.

“Con el mal adentro empezamos a generar maldades, maquiavelismo, empezamos a producir dramas malignos, empezamos a ser Caínes en contra de los inocentes Abeles”, agregó entonces el obispo. Crucialmente, Sándigo fue nombrado representante de la Iglesia en el último Sínodo de Obispos, celebrado en Roma en octubre de 2023, aunque entonces no asistió.

La Iglesia católica nicaragüense vive uno de sus peores momentos bajo la represión del régimen sandinista de Daniel Ortega. Acoso policial, prohibiciones arbitrarias e incluso encarcelamientos y destierros masivos han sido el pan de cada día para los religiosos nicaragüenses los últimos seis años.