Domingo sangriento: 3 feminicidios en menos de 48 horas en Nicaragua

La muerte de una cuarta víctima habría sido erróneamente reportada el domingo, pero en realidad ocurrió días antes. Su muerte está ligada a la situación de invasión de colonos en el Caribe.

  • San José, Costa Rica
  • 12:10 pm
  • May 6, 2024
femicidios Nicaragua

A la fecha, los feminicidios en el país suman 29 y otras 3 mujeres nicaragüenses han sido víctimas de la violencia machista en el extranjero.

Cortesía
República 18

Entre la madrugada del domingo, 5, y el lunes 6 de mayo, 3 feminicidios fueron registrados en Nicaragua, con víctimas de entre 20 y 29 años. Se trata de casos que evidencian el nivel de inseguridad para las mujeres en el país.

Asimismo, una cuarta víctima, cuya muerte fue reportada erróneamente como ocurrida entre el sábado y el domingo, en realidad ocurrió el jueves en el contexto de la invasión de colonos contra tierras comunales en el Caribe nicaragüense, una situación que no fue abordada por los medios oficialistas que reportaron su muerte.

El primer caso vio la muerte de Irania Mendoza Lara, de 26 años, quien cayó víctima la mañana del domingo en su domicilio en La Conquista, comunidad del municipio de San MiguelitoRío San Juan.

La causa de muerte fueron presuntamente 3 impactos de bala de, hasta el momento, perpetradores desconocidos. Según reportes de la prensa local, el cuerpo de Mendoza fue encontrado por sus vecinos, quienes alertaron a las autoridades.

Imagen de Mendoza divulgada en redes sociales. Foto: Redes Sociales

Asesinada en Managua

Más tarde, a mediodía de ese domingo, la joven Josselin Guadamuz, de 25 años, fue asesinada en su hogar en el barrio Enrique Gutiérrez, cerca de la Casa de la Mujer en el Distrito V de Managua el pasado domingo, 5 de mayo.

Según reportaron medios oficialistas, el cuerpo de la joven presentaba una herida de arma blanca en el cuello. El principal sospechoso es su pareja, identificado únicamente como “Jean Carlos“, ya bajo custodia de las autoridades.

Imagen de Guadamuz circulada en redes sociales. Foto: Redes Sociales

Guadamuz deja a dos menores, una niña de 4 meses y un niño de 6 años, en la orfandad.

¿Crimen pasional o por colonos?

La tercera víctima fue encontrada ese mismo día, flotando en un río de la comunidad Kruwarban en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte. Se trataba de Solki Thompson Leman, de 20 años, reportada como desaparecida el pasado sábado, según reportaron medios oficialistas.

El cadáver de la joven había sido cortado a machetazos, sus brazos casi cercenados, según informaron medios locales.

Diferentes versiones de los hechos circularon en medios oficialistas. Una que apunta a la presunta pareja de la víctima, el joven Jolman Johan Estrada Romero; y otra que señala al hijastro de la joven, quien no ha sido identificado por nombre. La Policía Nacional aún no ha reportado la captura de ningún sospechoso.

Imagen difundida por la Fundación Prilaka en redes sociales, mostrando una imagen desenfocada del cadáver de la víctima. Foto: Prilaka Community Foundation

Sin embargo, el padre de la víctima acusó a colonos que llevan años saqueando sus tierras por la muerte de su hija. El crimen en realidad habría ocurrido el jueves, 3 de mayo y el cadáver encontrado al día siguiente en el río, y no el domingo.

“Esta es una consecuencia del avance ilegal y armado de los colonos. Junto a mi familia sigo defendiendo la tierra donde trabajamos desde hace muchos años”, declaró a la Fundación Comunitaria Prilaka.

Según el comunitario, su esposa también fue víctima indirecta de un ataque. “Era diabética, (y murió) después que sus niveles de azúcar se alterarán, producto de una incursión armada a disparos, en las inmediaciones de nuestra casa, llevada a cabo por colonos” en 2021.

Lea además: Sobrevivir al feminicidio en un Estado que no protege a las mujeres en Nicaragua

A pesar de las denuncias que ha interpuesto ante la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI) desde 2019, el padre de la víctima no ha recibido respuesta y está a merced de esta clase de agresiones.

“Es importante destacar que este no es el primer incidente de violencia extrema por parte de colonos hacia mujeres y niñas de dicha comunidad; sin embargo, en ocasiones la familia de las víctimas temen denunciar públicamente”, apuntó la Fundación Prilaka.

Prilaka igualmente destacó que la invasión en el territorio de Twa Yahbra, que incluye a la comunidad de Sanginlaya, donde ocurrió el delito, data desde 2009. Ese año fueron expulsadas 17 familias de colonos; en 2014, expulsaron otras 65, pero a partir de 2016 los colonos volvieron a tomarse un área de 16 mil hectáreas.

La violencia extrema contra los habitantes de la comunidad ha impedido mayores operaciones de desalojo, explicó Prilaka.

Asesinó a su cuñada

La cuarta víctima fue Jhoysi Panting López, de 27 años, presuntamente asesinada entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes por su cuñado, el buzo hondureño Licar Michell Bonaparte, de 20 años, quien también habría herido a su propia esposa, Aracely Panting López, de 29 años.

El crimen ocurrió cerca del cementerio comunitario de Lamlaya, comunidad en el municipio de Puerto Cabezas, Caribe Norte. Según medios oficialistas, el sujeto, en estado de ebriedad, presuntamente asestó un machetazo al cuello de la víctima, que murió al instante.

Licar Bonaparte junto a su esposa, Aracely Panting. Foto: Redes Sociales

Al intentar defender a su hermana, la esposa resultó herida, al punto que fue internada en el hospital Nuevo Amanecer, en Puerto Cabezas. Luego, el sujeto se dio a la fuga y fue capturado este lunes, en casa de una tía en la misma comunidad, a quien había amordazado y amenazado de asesinarla si lo entregaba, según informaron medios oficialistas.

El último conteo de feminicidios en Nicaragua, publicado por la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir recopilaba 25 de estos crímenes en lo que va del año, además de 3 cometidos contra mujeres nicaragüenses en el extranjero, que serían 29 incluyendo los delitos antes relatados.