Acusan a hombre de quemar viva a su propia madre en Managua
El presunto parricida ya había agredido a la víctima en 2o20, pero entonces decidió no presentar cargos contra su hijo.
El ciudadano Alejandro César Lacayo Noguera, de 44 años, fue acusado en los Juzgados de Managua por los delitos de parricidio y violencia psicológica en perjuicio de su madre, Magda de los Ángeles Noguera Vega, de 76 años, a quien quemó viva el pasado 18 de abril en el residencial de Villa Fontana, Managua, falleciendo a causa de las heridas el pasado 4 de mayo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Fernando Vélez Paiz, también en la capital, 16 días después del atentado a manos de su hijo.
La acusación fue anunciada por medios oficialistas este martes, 7 de mayo. Según el relato de la Fiscalía, Lacayo habría golpeado a su madre, ebrio y bajo la influencia de estupefacientes, para luego rociarle alcohol e incendiarla. Su objetivo habría sido robarle dinero y objetos de valor, presuntamente para sostener sus adicciones.
Lea además: Socióloga feminista: “la Policía sólo recoge los cadáveres” de las víctimas de la violencia machista
El proceso de Lacayo lo lleva Róger Sánchez Báez, juez primero del Distrito Penal de Adolescentes y Violencia de Managua, quien programó la audiencia inicial para el próximo 17 de mayo, manteniendo al acusado en prisión preventivo al considerar que existe riesgo de fuga.
Antecedentes
Quienes lo conocen describen a Lacayo como una persona violenta desde su niñez.
Lacayo, según reportaron medios oficialistas, es adicto a juegos de azar, alcohólico y drogodependiente; pasó por centros de rehabilitación, iglesias y hasta la cárcel sin haber logrado reformarse a pesar de los mejores esfuerzos de quienes lo rodeaban.
En 2020, Lacayo agredió a su madre al punto de dejarla hospitalizada. Cayó preso por el incidente, pero no recibió condena dado que la madre no presentó cargos en su contra, según reportaron medios oficialistas.
Los hermanos de Lacayo, tres incluyendo a su hermana gemela, habían migrado fuera de Nicaragua en busca de mejores oportunidades para sus carreras. La madre de Lacayo había decidido no ir con ellos para cuidar de su hijo.
Organizaciones y activistas feministas han catalogado el crimen de Lacayo como feminicidio, dado que la legislación nicaragüense sólo reconoce feminicidio en caso de existir un vínculo emocional no consanguíneo entre el perpetrador y la víctima para catalogar un asesinato como “femicidio”.
Madga de los Ángeles Noguera, presuntamente asesinada de manera brutal por su propio hijo. Foto: Redes Sociales
Hasta la fecha se han registrado entre 32 y 35 mujeres nicaragüenses víctimas de la violencia machista, al menos 3 de las cuales fueron asesinadas en el extranjero. Los más recientes delitos de esta clase ocurrieron el pasado fin de semana (3-6 de mayo), cuando fueron asesinadas 3 mujeres en menos de 48 horas.