“Es un animal”: exigen pena máxima para asesino de nicaragüense apuñalada en Los Ángeles

La familia ha solicitado apoyo para solventar los gastos funerarios y de repatriación hasta su natal Nicaragua, donde quería ser enterrada.

  • San José, Costa Rica
  • 2:20 pm
  • Abr 24, 2024

La escena del crimen acordonada por la Policía local. 22 de abril, 2024.

KTLA
República 18

Mirna Soza Arauz, de 66 años, fue asesinada a puñaladas en el distrito de Studio City, en la ciudad californiana de Los Ángeles, a eso de las 5 de la mañana el pasado lunes, 22 de abril. El crimen ocurrió en un tren que llegaba a la estación de metro Universal City sin que el presunto atacante, Elliot Nowden, de 45 años, tuviese motivo aparente.

Al arribar el tren a la estación, Soza salió herida de muerte y colapsó, falleciendo poco después en un hospital de la zona al que fue internada por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. El sospechoso, que se había dado a la fuga, fue capturado media hora después por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en el área de Ventura-Vineland.

Lea además: El doble drama que viven familias de migrantes nicas: el duelo y la repatriación de sus cuerpos desde EE.UU.

El LAPD cree que Nowden, detenido bajo una fianza de 2 millones de dólares, podría ser responsable de otros crímenes violentos registrados en la zona. El acusado tiene dos antecedentes por asalto que datan de 2019 y uno más reciente, de apenas unos meses, por agredir a un pasajero en esa misma línea de tren.

Según sus familiares, era deseo de Soza que sus restos fuesen repatriados a Nicaragua en caso de fallecer. Foto: Redes Sociales

“Es un animal”, dijo del sospechoso Mirna Soza, hija de la víctima, a la emisora local de la NBC.

Soza era ciudadana nicaragüense, trabajaba como guarda de seguridad en un local de comida rápida de la franquicia Tommy’s. Era madre de tres hijos que le dieron siete nietos y que ahora, junto a otros familiares, solicitan ayuda para cubrir los gastos funerarios y de repatriación del cuerpo hacia Nicaragua.

“Un crimen sin sentido”

Su hija la describió a medios locales como “una persona llena de vida. No quería sentirse menospreciada por su edad. Tenía 66 pero se sentía tan joven“. A Telemundo 52, la familia la describió además como “luchadora, un ejemplo de mujer; optimista, amigable y muy trabajadora” víctima de “un crimen sin sentido“.

Por su parte, Álex Castillo, sobrino de la interfecta y creador de la campaña de recaudación en GoFundMe, aseguró que la familia ahora “tiene más preguntas que respuestas” frente a la tragedia.

“El sospechoso está en custodia procesado por homicidio. Esperamos que la muerte (de Soza) no pase desapercibida y resulte en cambios verdaderos a los esfuerzos al mantenimiento de la seguridad pública en la zona. Es una tragedia para la comunidad migrante en Los Ángeles que requieren del metro para llegar seguramente a sus hogares”, agregó Castillo.

La familia, en su mayoría todavía residiendo en Nicaragua, insiste en que se aplique la pena máxima contra Nowden. En lo que va del año, al menos 25 nicaragüenses han fallecido tanto en el trayecto como en el propio territorio de los Estados Unidos. En 2023, el total fue de 148.