Onda Local, el medio nicaragüense pionero en temas ambientales, sigue operando en el exilio
El medio nicaragüense Onda Local ha realizado investigaciones sobre la tala indiscriminada en comunidades indígenas, así como concesiones mineras irregulares, por lo que han ganado diversos premios. Pero debido a su trabajo, los periodistas han tenido que refugiarse en el exilio.
El periodista nicaragüense Julio López realizaba periodismo comunitario y ambiental en el medio Onda Local, pionero en temas ambientales y comunitarios surgido en el año 2000 y que ha ganado múltiples premios nacionales e internacionales.
Pero por su trabajo cayó bajo el foco del gobierno de Daniel Ortega. Fue citado en la fiscalía en dos ocasiones, acusado por el gobierno junto a más de 30 periodistas de supuesto lavado de dinero, y tuvo que salir de su país al exilio en el 2021 para resguardar su seguridad.
La última cobertura de campo que realizó en Nicaragua fue un trabajo en alianza con la plataforma de periodismo CONNECTAS sobre la infraestructura de salud. Recorrió varias comunidades de la Costa Caribe Norte y constató que la “mejor red hospitalaria de Centroamérica”, como dice la propaganda oficialista en Nicaragua, “seguía provocando desigualdades”.
Lea además: Monseñor Rolando Álvarez será premiado en España por su “defensa activa de la libertad”
“Los centros hospitalarios de mayor referencia están ubicados en zonas urbanas, e incluso, el hospital regional que se construye en Bilwi sigue alejado de comunidades remotas”, dijo. Las personas tienen dificultades para trasladarse hacia Bilwi debido a la distancia y falta de infraestructura vial y transporte público, agregó.
Bilwi, o Puerto Cabezas, es un municipio cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, a unos 500 kilómetros de Managua. Por su distancia, pocas veces periodistas han podido viajar hasta dicho lugar, pero Julio López dice que esa era su mayor motivación.
López ha sido galardonado tres veces con el premio nacional de periodismo Pedro Joaquín Chamorro y fue coganador del premio a la mejor historia latinoamericana sobre adaptación al cambio climático de Latinclima por un reportaje sobre cómo las reservas naturales contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
Julio López, coordinador del medio pionero en temas ambientales, Onda Local, salió de Nicaragua luego de amenazas en su contra. Foto: VOA / Houston Castillo
Cristopher Mendoza Jirón es otro de los periodistas de Onda Local, trabaja en este medio desde el 2007, cuando aún estaba en la universidad. “En algún momento había escuchado de Onda Local y ya estaba en ese entonces interesado en todo lo que era programación y producción radial”, dijo Mendoza a la VOA.
Según Mendoza, “el tema ambiental está muy rodeado de intereses, con anunciantes, con empresas, y fue donde nosotros nos especializamos”, agregó.
Onda Local inició produciendo trabajos de radio en formato de crónicas, y tenía una audiencia aceptada por diversas emisoras que retransmitían los programas. Por años salían en Radio La Primerísima, de alcance nacional, y se unían a cadenas radiales en ocasiones especiales, pero todo cambió en el 2017, cuando La Primerísima lo suspendió.
“Nos tocó quedarnos en digital”, dijo López.
La Primerísima emite contenido afín al oficialismo en Nicaragua, por lo que el de Onda Local resultaba molesto, dijeron los reporteros.
El panorama para Onda Local se agudizó en el año 2018, cuando iniciaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega por unas reformas al seguro social. A esas manifestaciones antecedieron otras relacionadas a la quema de la reserva natural Indio Maíz.
Onda Local, como medio pionero en temas ambientales, cubrió la quema de la reserva, razón por la cual consideran que fueron puestos en el ojo del gobierno.
“El tiempo nos dio la razón. Toda aquella situación de lucha cívica del año 2018 surgió a partir del incendio de Indio Maíz”, un tema ambiental que generó gran impacto, recuerda Mendoza.
El gobierno nicaragüense ha dicho en foros internacionales que las denuncias son falsas.
“Nicaragua fue el primer país suscriptor de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la Humanidad, siendo también consecuentes con el reconocimiento de los derechos de propiedad de las Comunidades Originarias y Afrodescendientes”, dijo el gobierno nicaragüense a inicios marzo de este año, luego de que el secretariado del Fondo Verde del Clima cancelara el programa Bioclima, que atendería a comunidades originarias y afrodescendientes.
Cristopher Mendoza Jirón es un periodista nicaragüense en el exilio costarricense, del equipo de Onda Local. Foto: VOA
Exilio del periodismo ambiental y comunitario
Onda Local salió de Nicaragua en el contexto de la crisis política del año 2018. Dos de sus periodistas, Julio López y Cristopher Mendoza, fueron citados a la fiscalía bajo acusaciones que fueron señaladas como “espurias” por organismos que defienden la libertad de prensa.
A López la confiscaron su pasaporte cuando intentaba llegar a Costa Rica en la frontera terrestre de Peñas Blancas.
López dijo que el periodismo ambiental causó incomodidad porque “el gobierno tiene intereses” en la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales, incluyendo la tala indiscriminada, la minería y la ganadería.
El trabajo de Onda Local ha documentado esta problemática y las nulas políticas estatales para frenar la minería, la tala o inclusola invasión de colonos a áreas de indígenas.
“Más de 76 personas indígenas han sido asesinadas en los últimos 10 años por colonos”, dijo López. “Este tipo de coberturas relacionadas a la deforestación o a la invasión de colonos provocó que en el año 2021 el equipo de Onda Local saliera al exilio”.
Tanto López como Mendoza y parte del equipo de Onda Local que está bajo el anonimato por razones de seguridad añoran retornar a Nicaragua para seguir trabajando en temas comunitarios y ambientales, y aseguran que aún fuera del país eso no los ha detenido a hacer periodismo.
“Conocí tanto de la gente que me enamoré cada vez más de sus historias, sus leyendas, sus ocurrencias, apodos, sus frases. Nuestro país es bien rico culturalmente y es fascinante. La gente también tiene un bagaje histórico-cultural que solamente hace falta ser pulido”, dijo Mendoza. “Guardo la esperanza de regresar a mi país algún día y ver que la gente tiene mayores oportunidades de desarrollo, que creo que es lo que necesita Nicaragua”, concluyó.