CIDH y Reporteros sin Fronteras: “situación de periodistas en Nicaragua es muy grave”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual publicado este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, coincide en su diagnóstico sobre Nicaragua con Reportes sin Fronteras (RSF): en Nicaragua el periodismo está amordazado. Según documentó la RELE, “en 2023 la censura y […]
  • San José, Costa Rica
  • 12:54 pm
  • May 3, 2024
Periodistas Nicas

Más de 200 periodistas nicaragüenses han tenido que exiliarse del país para continuar reportando sin arriesgar sus vidas.

República 18
República 18

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual publicado este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, coincide en su diagnóstico sobre Nicaragua con Reportes sin Fronteras (RSF): en Nicaragua el periodismo está amordazado.

Según documentó la RELE, “en 2023 la censura y la represión alcanzaron niveles alarmantes en Nicaragua. Actualmente, los periodistas que intentan informar sobre asuntos de interés general se enfrentan al riesgo inminente de ser arrestados” y apuntaron al ejemplo de Víctor Ticay, periodista encarcelado por cubrir una actividad religiosa en abril de 2023.

Ticay recibió en agosto de ese mismo año una condena de 8 años de prisión por el delito fabricado de “divulgación de noticias falsas”.

Lea además: Varios departamentos de Nicaragua han quedado sin un solo periodista independiente, revela informe de PCIN

La RELE considera que “el periodismo constituye una profesión de alto riesgo en Nicaragua debido al incremento de la represión de las autoridades en contra de la prensa independiente, particularmente hacia quienes exponen las violaciones de derechos humanos y los abusos de poder cometidos por las autoridades desde que estalló crisis social y política de abril de 2018″.

Peor sólo Cuba

RSF valida esta conclusión al catalogar la situación de los periodistas y comunicadores de Nicaragua como “muy grave”, una puntuación que mantiene desde que en 2022 fuese re-catalogada de “Difícil”, la que tenía en 2021.

“Los periodistas están estigmatizados y afrontan campañas de acoso, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte. Muchos han tenido que abandonar el país”, señala RSF en el sitio de su barómetro, que este año asignó a Nicaragua una puntuación de 163 sobre 180 en base a una serie de indicadores (político, económico, legislativo, social y de seguridad) que evalúan la situación del país para periodistas y comunicadores.

En América sólo Cuba supera a Nicaragua en este indicador, con 168 puntos sobre 180, y a ambos les siguen Venezuela, con 156/180 y Honduras, con 146/180.

Citando a la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la RELE lamenta que “casi un 40% de
periodistas independientes de Nicaragua habría decidido abandonar la profesión. Por otro lado, quienes continúan informando dentro de Nicaragua lo hacen desde la ‘clandestinidad’, con el miedo de poder ser detenidos en cualquier momento, o en medios de ‘bajo perfil'”.

El propio PCIN se pronunció al respecto este Día Mundial de la Libertad de Prensa, lanzando un comunicado en el que independientemente denuncian todos estos hechos.