Sospechosa muerte de Miss Gay Jasuhara Dixon eleva alertas en la comunidad LGBTI

El cuerpo Jasuhara Brown Dixon, modista y reina de belleza de renombre en la comunidad LGBTIQ de Nicaragua, fue encontrado sin vida la tarde de este martes en Managua.

  • San José, Costa Rica
  • 10:00 pm
  • Ene 30, 2024

Jasuhara Brown Dixon, de 40 años, cuya desaparición había sido reportada por familiares la mañana del lunes, 29 de enero.

Redes Sociales
República 18

El cuerpo de Jasuhara Brown Dixon, triunfante en el certamen Miss Gay Nicaragua 2011 y Miss Gay Centroamérica 2013, fue encontrado en el Distrito VI de Managua, en la poza Los Sábalos, este martes, 30 de enero, un día después de que su familia reportara su desaparición en horas de la mañana del lunes.

La Asociación Nicaragüense Trans (ANIT) denunció “el cruel asesinato de una compañera más, víctima de violencia, cruel y atroz” por medio de sus redes sociales, añadiendo que “la inseguridad y violencia contra las personas de la comunidad LGBTIQ de Nicaragua “cada día es más fuerte”.

Lea además: Informe revela extremas carencias en el reconocimiento de derechos LGBTI en Centroamérica

ANIT sostiene que se trató de un asesinato motivado por animosidad por motivos de género, un delito de odio penado en la legislación nicaragüense con prisión perpetua. Sin embargo, medios oficialistas han reportado que las autoridades investigan el caso como una muerte por sumersión, a pesar de que Brown presentaba golpes en la cabeza, según reportaron estos mismos medios.

Un lugareño describió al medio oficialista TN8 el momento en que Brown cayó en la poza con fin mortal. Según el ciudadano Ismael Maradiaga, al momento del ahogamiento de Brown “se tiraron dos hermanos a rescatarla de la poza, pero ya se había sumergido, no lo lograron rescatar. Fue como a las 4 de la tarde (del lunes, 29 de enero), pero ya se hizo noche”.

Brown con una de la corona de reina de belleza Miss Gay 2011. Foto: Redes Sociales

Sin embargo, el testigo no descarta que hubiese mano criminal, dado que notó “una herida en el ojo y la región frontal; rasgos de violencia“. Las autoridades trasladaron el cuerpo al Instituto de Medicina Legal para realizar las indagaciones pertinentes.

Brown, de 40 años, se dedicaba a la danza, al diseño de moda y le apasionaban los concursos de belleza, participando en varios durante su vida. Su trabajo le había ganado admiración y respeto en la comunidad LGBT de Nicaragua.

Reinas Trans de Nicaragua, un colectivo de mujeres de la comunidad LGBTIQ, lamentaron la partida de Brown, a quien llamaron “la gran madre del transformismo” en Nicaragua, proclamando “solidaridad en favor de todas nosotras, tu legado no será olvidado. Una gran reina y maestra. Hasta siempre Jasuhara”.

Exigen justicia

Asimismo, el colectivo LGBT exige justicia por el presunto crimen del que habría sido víctima Brown. “Castigo para los responsables de este acto cargado de odio y violencia“, expresó un usuario en redes sociales.

Según el Observatorio de violaciones a Derechos Humanos de personas LGTBIQ+ en Nicaragua, alojado en el sitio del colectivo feminista La Corriente, en 2023 se registraron 36 instancias de agresiones en contra de personas LGBTIQ++, entre ellas delitos de odiodiscriminaciónreproducción de retórica violenta y hasta agresiones sexuales, entre otras formas de violencia.

El Observatorio, en sus varios informes, también ha documentado la situación de impunidad que muchos miembros de la comunidad LGBT experimentan, al ser discriminados, denigrados y hasta violentados por oficiales del Estado de Nicaragua que deberían protegerlos.