SOBRE REPÚBLICA 18

SOBRE REPÚBLICA 18

República 18 (R18) es un medio de comunicación digital emergente que ofrece noticias diarias relacionadas al contexto nacional de los y las nicaragüenses. Es una iniciativa periodística que surgió en el exilio, en mayo de 2019 en Costa Rica, y que se concibe como una propuesta informativa y cívica que nació en el contexto en que la crisis socio política y de derechos humanos en Nicaragua, amenaza tanto a la democracia como al periodismo, subordinados cada vez más a los intereses del poder político.

República 18 hace una apuesta firme por el periodismo de calidad y profundidad, estrechamente comprometido con los derechos humanos y la democracia. Producimos diversos géneros y formatos informativos.

Es un medio de noticias digital, interactivo y participativo, fundado por un grupo de periodistas nicaragüenses que fueron forzados al exilio en 2019 y que abrazaron este proyecto como un salvavidas que les posibilita seguir informado, batallando contra la censura y a través, de la denuncia ciudadana, seguir sosteniendo la mirada sobre lo que ocurre en materia de derechos humanos en Nicaragua.

VISIÓN

Informar y democratizar la palabra de manera que más voces sean parte de la agenda ciudadana.

MISIÓN

Informar a la población nicaragüense con contenido de calidad, pese al cerco informativo y la censura que impera en Nicaragua, desde una perspectiva de periodismo cívico, cercano a las personas, inclusivo y plural.

VALORES Y PRINCIPIOS

  1. Periodismo cívico:Su trabajo informativo es socialmente responsable, participativa e incluyente. Desde la diversidad procuramos que la ciudadanía sea voz activa en el proceso informativo.
  2. Periodismo colaborativo e investigativo:Se valen del periodismo colaborativo para la producción de contenidos de profundidad.
  3. Periodismo digital:Su relato informativo se construye principalmente desde el canal digital. Investigan, producen y difunden información desde plataformas multimedia.
  4. Respetamos la reserva de la fuentey las protegemos, cuando pueden ser atacadas o amenazadas.
  5. Somos independientes,por eso nuestras historias no están en función de un partido, una causa política o religiosa, mucho menos de grupos de poder.