Régimen aprueba personería a entidad pro-China comunista mientras reprime a las nicaragüenses
A la fecha, el régimen sandinista ha revocado la personería jurídica de más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro, en su mayoría dedicadas a cubrir necesidades de la sociedad civil.
El Ministerio del Interior (MININT), bajo control del régimen sandinista, otorgó la personería jurídica a la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua (APUPCN) por medio del acuerdo ministerial 24-2024-OSFL, publicado en La Gaceta, diario oficial del Estado nicaragüense, el este viernes, 17 de mayo.
El acuerdo fue aprobado por la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, asegurando que la organización cumple con las exigencias de la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro y la Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, para obtener la personería.
Lea además: Denuncian centro de espionaje de la Policía sandinista con apoyo ruso y chino en Managua
La entidad china recibe su personería en medio de un contexto de cierre total del espacio cívico en Nicaragua. Tan sólo a principios de mes, 15 organizaciones no gubernamentales vieron su personería jurídica revocada por orden del régimen sandinista, varias de ellas de naturaleza religiosa, cultural, médica, entre otras misiones.
En total han sido alrededor de 3600 organizaciones sin fines de lucro las que el régimen sandinista ha ido clausurando en el plazo de los últimos 6 años, desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018.
Según un informe que documente el cierre del espacio cívico en Nicaragua elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en 2023, la organizaciones afectadas eran:
“prestadoras de servicios y asesorías de salud, muchas de ellas con enfoque de especial atención a las mujeres… organizaciones defensoras de derechos humanos, gremiales de producción económica y educativa, universidades, de promoción social y del desarrollo local”
En contraste, la APUPCN es sólo otro tentáculo del Consejo Chino para la Promoción de la Reunificación Nacional Pacífica, fundado en 1988 por el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista Chino para coordinar en el exeterior la política expansionista de “Una Sola China” promovida por el gobierno comunista en Pekín.
Otras organizaciones análogas existen en países como Estados Unidos, Australia y Turquía para promover los intereses de China e imponer la agenda de unificación con Taiwán unilateralmente. En algunos de estos países, las filiales del Consejo están registradas como entes extranjeros, una categoría que el régimen sandinista utiliza más bien para reprimir a entes opositores.
Desde que en diciembre de 2021 el régimen sandinista decidiese romper relaciones con la República de Taiwán, rival histórica de la China bajo control del Partido Comunista Chino, la influencia del país y el partido en territorio nicaragüense ha ido creciendo exponencialmente, desde la aprobación de un Tratado de Libre Comercio a intercambios militares.