Asesinan a joven deportista en Managua, ciudadanos culpan a reos indultados por el sandinismo

Alexis Mendoza Lagunas, un joven aficionado al basketball, fue ultimado de un balazo a la cabeza en un barrio de Managua.

  • San José, Costa Rica
  • 12:19 pm
  • Abr 24, 2024

La escena del crimen ya cercada por agentes policiales.

Redes Sociales
República 18

Alexis Mendoza Lagunas caminaba, presuntamente junto a su novia, por una calle del barrio las Américas 1, al este de Managua, cuando asaltantes, amparados en la oscuridad, los interceptaron.

Del encuentro Mendoza salió muerto. Un disparo en la cabeza. Tenía 19 años.

Testigos aseguraron a medios oficialistas que había intentado resistirse. Su cuerpo quedó sobre la calle. Pronto una multitud lo rodeó, apareció la Policía, que todavía investiga esa calle cerrada. Otro testigo aseguró a medios oficialistas que Mendoza era bastante conocido en la zona y adujo que por ello los delincuentes debían ser de fuera del barrio.

Recientemente, confiesa otro lugareño a la prensa pro-gobierno, los robos han ido aumentando en la zona.

Lea además: Régimen libera 1500 reos comunes mientras mantiene a 138 presos políticos

Qué tristeza. A ese niño lo conocí cuando vivía ahí en las Américas. Fuerza a su mamita y su hermana mayor, que el padre celestial les dé consuelo en sus corazones. Mi corazón se me hizo pequeñito. No me imagino cuánto dolor tiene en estos momentos su familia“, expresó un usuario en redes sociales.

El joven Mendoza jugaba con frencuencia al basketball. Quienes jugaron y entrenaron con él lo recuerdan por el número de su camiseta, el #22, que difunden junto a tributos a su memoria.

El joven estudió en el Instituto Público Miguel Bonilla, cerca del barrio. “Diste tu vida por defender a otra. Siempre te voy a tener los recuerdos más lindos (de vos)“, expresó una compañera de Mendoza en su perfil de Facebook. “Vivía cerca de mi casa. Era deportista y estudiaba. Esto es indignante”, agregó otro usuario.

Culpan a indultos del régimen

Pero la principal reacción ante el crimen, una vez se divulgaron las imágenes en redes sociales, fue apuntar con el dedo a la autoridad del régimen sandinista. El pasado viernes, 19 de abril, 1500 reos comunes fueron beneficiados con el “régimen de convivencia familiar”, quedando en libertad por orden del Ministerio del Interior.

Un reo excarcelado hace un gesto común de la ideología sandinista. Foto: Medios oficialistas

No hay datos para corroborar si ese indulto masivo tuvo impacto en la delincuencia; probablemente no los haya nunca. Pero es la primera conclusión a la que llegan en redes una buena parte de los ciudadanos. “Vamos de mal en peor en nuestro país. Gente inocente siendo encarcelada, criminales deambulando libremente en las calles haciendo de las suyas“, comentó un usuario.

Más de 20 mil reos comunes han sido liberados por el régimen sandinista desde que abrió la crisis sociopolítica en abril de 2018, una práctica ya habitual para el gobierno del líder sandinista Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo.

Buscan hacerse con agentes leales para luchar contra la población opositora y posibles disidentes” en un modelo parapolicial exhibido durante el auge de la represión en 2018, según explicó en declaraciones anteriores la activista de Derechos Humanos y defensora de mujeres en condiciones de violencia, Jeanette Chávez Mejía.

Chávez señaló las irregularidades en el proceso de decisión de las liberaciones, denunciadas por colectivos locales. Una investigación del medio feminista La Lupa corroboró el incumplimiento del mínimo de la condena necesario para beneficiar a estos convictos con la liberación anticipada.