¿Qué impacto tendrán las restricciones armamentísticas de EEUU contra Nicaragua?

Según un experto y en base a los datos, la aportación armamentística de los Estados Unidos ya era bastante reducida desde hace unos años.

  • San José, Costa Rica
  • 8:22 am
  • Mar 15, 2024

Un grupo de Policías y paramilitares posa fuertemente armado luego de los ataques violentos de inicios de julio en Masaya.

Cortesía
República 18

La decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de establecer un embargo militar contra Nicaragua supone, en teoría, serias implicaciones para el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Tal embargo se fundamenta en el Registro Internacional de Tráfico de Armas (ITAR), un régimen regulatorio de equipos de defensa que incluye no sólo armas de fuego, sino también municiones, equipo tecnológico, programas de software, accesorios, equipo antidisturbios, pistolas de gas o de aire, entre otros.

Lea además: Estados Unidos restringe venta de armamento para Nicaragua

“El Departamento publicó una notificación del Registro Federal enmendando el § 126.1 de las Regulaciones del Tráfico de Armas (ITAR) para incluir Nicaragua como un destino proscrito”, aseguró el portavoz de la institución, Matthew Miller, en un breve comunicado del pasado jueves, 13 de marzo.

El alcance del ITAR, aunque formulado en Estados Unidos, es vinculante para armamento estadounidense a nivel global, de tal manera que ninguna entidad podrá vender de manera legal armamento o insumos del área de defensa a cualquier persona natural o jurídica originada en Nicaragua.

“Más que nada simbólico”

Para Evan Ellis, profesor e investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, “es importante entender estas sanciones en el contexto de otras sanciones que han ocurrido en el pasado. Para mí, esta última sanción es relativamente limitada pero es una muestra del deseo de la administración de seguir respondiendo a acciones antidemocráticas del régimen“.

Es como cerrar un ciclo“, dijo Ellis a República 18. “Si hay flujo de armas hacia Nicaragua, ya ocurría de manera muy limitada. Lo importante simbólicamente es que están diciendo abiertamente que, con todo lo que hacen los Ortega, no se va a seguir permitiendo que este régimen importe armas para fines criminales“, agregó el experto.

La mayoría de las armas policiales son de origen no-estadounidense, sobre todo ruso. Foto: Medios Oficialistas

Pero el efecto, explicó Ellis, será muy limitado. Los datos apuntan en la misma dirección. Según datos del Mapa de Comercio del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, seguido por China y Taiwán, fue el principal punto de origen de las armas importadas a Nicaragua en el último periodo registrado (2018-2022), comercio valuado en más de 150 mil dólares en 2018.

Desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, la importación de armamento desde Estados Unidos se redujo drásticamente, pero aún en 2022 se importaban armas de fuego desde el país del norte.

No espero que vaya a haber efectos tan pronunciados para fuerzas armadas y policías, sobre todo porque Rusia ha sido una fuente de equipamiento militar para Nicaragua, incluyendo no sólo armas cortas, sino también vehículos blindados, buques patrulleros, aviones y otros equipos”, señaló Ellis.

“Pero, por lo menos, lleva el mensaje de que es algo que los Estados Unidos no va a continuar facilitando“, concluyó.