Policía sandinista impide peregrinación en el 44 aniversario de Aparición de la Virgen de Cuapa

El 44 aniversario de la primera aparición de la Virgen en San Francisco de Cuapa fue frustrado por agentes de la Policía Nacional al servicio del régimen sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 1:39 pm
  • May 8, 2024

Santuario de la Virgen María de Cuapa.

Radio Cuapa
República 18

Agentes de la Policía Nacional al servicio del régimen sandinista de Daniel Ortega se desplegaron en el Santuario Nacional de la Virgen de Cuapa, San Francisco de Cuapa, Chontales, en el 44 aniversario de la aparición de la virgen, este 8 de mayo, impidiendo así a los peregrinos de acceder al lugar.

Según reportes (anónimos por razones de seguridad) a medios independientes, varios peregrinos informaron de fuerte presencia policial en la vía que da al Santuario, denunciando que quienes deciden transitar la vía son detenidos, interrogados e impedidos de continuar su camino.

Lea además: Más iglesias evangélicas se pronuncian a favor del régimen de Ortega

Un informante comunicó al diario La Prensa que solamente aquellos ciudadanos con cédula del municipio de San Francisco de Cuapa son capaces de pasar el retén. La Policía estaría también vigilando vías alternas, pues los informantes señalaron que incluso aquellos que trataron de adentrarse en zonas silvestres para rodear el retén fueron impedidos.

Estos testimonios fueron corroborados por la abogada Martha Patricia Molina, investigadora de la persecución religiosa en Nicaragua, quien señaló que la Policía “realizó prohibiciones en las actividades previas, incluso la vigilia que se tenía que realizar ayer (martes)”. Eso no detuvo a la mayoría de feligreses, quienes acudieron en masa a la zona sólo para ser rechazados por la Policía, denunció Molina.

La Policía impide el tránsito hacia el Santuario. Foto: La Prensa

La noche del 7 de mayo, la página oficial de Facebook del Santuario Diocesano de la Virgen María de Cuapa transmitió la celebración de una misa, oficiada por el sacerdote Almer Moncada, rector del Santuario, en la parroquia San Juan Bautista.

Ante tantas prohibiciones, la feligresía en el propio Santuario luce escasa y muchos peregrinos han optado por viajar a la Catedral de Juigalpa para ver la imagen de la Virgen de Cuapa.

Un símbolo de Paz

La aparición en Cuapa ocurrió en el contexto de la Primera Dictadura Sandinista (1979-1990). Según el testimonio del campesino católico Bernardo Martínez, la Virgen, tras señales en abril de 1980, fue apareciendo el día 8 de cada mes a partir del 8 de mayo y hasta el mes de julio, con una serie de símbolos y mensajes que los fieles católicos mantienen a día de hoy.

El régimen sandinista de entonces se erigía en antagonismo contra la Iglesia católica dados sus planteamientos marxistas más favorables al ateísmo de Estado que al laicismo. Ello devino en una brutal campaña de represión contra la Iglesia católica y sus fieles, que según el testimonio de Martínez la Virgen predijo.

“Nicaragua ha sufrido mucho desde el terremoto. Y está amenazada con sufrir más. Seguirá sufriendo si no cambia . Reza, reza, hijo mío, reza el rosario por todo el mundo”, recoge el historiador francés Patrick Sbalchiero en su crónica sobre la aparición.

El régimen sandinista había pedido a Martínez declarar públicamente que la Virgen había llamado a apoyar para la revolución sandinista, pero este se negó. La Virgen también habría instado a Martínez a organizar quemas de libros sobre comunismo y ateísmo, a modo de desafío contra el régimen sandinista.

El mensaje fundamental de esa aparición, sin embargo, fue un llamado a la paz en un país que entonces se entrañaba en uno de los peores episodios de su historia, pues la revolución sandinista se convirtió en una guerra civil que desangró al país toda la década siguiente. “Hagan la paz. No solo la pidan, ¡háganla!”, citó Martínez a la Virgen.