Humberto Ortega reconoce “rumbo autocrático, absolutista” del sandinismo en Nicaragua

El general en retiro también acusó a la oposición de radicalismo, alegando que buscan instalarse en el poder a través de Estados Unidos.

  • San José, Costa Rica
  • 11:03 am
  • May 13, 2024
Humberto Ortega

Humberto Ortega, hermano del actual presidente Daniel Ortega, reside actualmente en Costa Rica.

República 18
República 18

El general en retiro Humberto Ortega, reconoció que en Nicaragua existe un “rumbo autocrático, absolutista que el partido de gobierno (el Frente Sandinista dirigido por su hermano, Daniel Ortega) ha impuesto”, en una editorial para el diario La Prensa publicada este lunes, 13 de mayo.

En el texto titulado ¿Qué hacer?, Ortega hace un resumen de la situación que enfrenta la Nicaragua dominada por el sandinismo, con sus desafíos internos y el contexto geopolítico. En cuanto a la oposición, Ortega les acusa de “radicales” por su supuesta “insistencia antidemocrática al pretender sean impuestos en el poder por el gobierno de los Estados Unidos“.

Lea además: Ortega y Murillo insultan a la OEA, “el estercolero de la historia”

De igual forma, Ortega llamó al reavivamiento de las protestas en el país, a pesar de que desde que el estallido social de abril de 2018 fue aplacado, el régimen sandinista ha castigado fuertemente cualquier expresión pública de disenso. “Solamente la movilización y protesta de los ciudadanos, los jóvenes más conscientes podrán contener el rumbo hacia el desastre”, recetó Ortega.

El académico opositor y ex-reo político del régimen sandinista, Juan Sebastián Chamorro, catalogó de “insípido” el texto de Ortega, alegando que con sus declaraciones y recomendaciones simplemente “busca mantener relevancia política”. De igual forma criticó la propuesta de reavivar los movimientos públicos dadas las condiciones del país.

“Humberto Ortega exalta al ejército, manda a los jóvenes a manifestarse y gobernar desde el centro democrático (pero) lo que hay que hacer es sacar a su hermano y cuñada, General“, respondió Chamorro.

El hermano del actual presidente estuvo a la cabeza del Ejército Popular Sandinista durante la primera dictadura sandinista (1979-1990) y durante cinco años en el Ejército de Nicaragua bajo el gobierno liberal de Violeta Chamorro, imponiendo la influencia del partido sobre la institución y el gobierno hasta que se apartó en 1995.