Diario La Prensa valora pérdida de sus instalaciones en $32 millones

El diario más antiguo del país ahora prepara una demanda contra el régimen sandinista ante la CIDH.

  • San José, Costa Rica
  • 11:58 am
  • May 9, 2024

Policía sandinista allana instalaciones de La Prensa el 13 de agosto de 2021.

La Prensa
República 18

A mil días de la ocupación ilegal de sus instalaciones por parte del régimen sandinista de Daniel OrtegaLa Prensa prepara una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los más 32 millones de dólares en daños que valoran le costaron al diario los abusos del régimen sandinista.

El monto lo calculan en base al valor total del inmueble de La Prensa, confiscado el 13 de agosto de 2021, que ascendía a los 20 millones de dólares. Otros 11 millones derivan de una demanda contra la Dirección General de Servicios Aduaneros por el tiempo en que retuvo ilegalmente el papel con que el medio se imprimía, entre septiembre de 2018 y febrero de 2020.

Lea además: CIDH y Reporteros sin Fronteras: “;situación de periodistas en Nicaragua es muy grave”

Por ello la directiva del diario ha decidido acudir a la CIDH y otros organismos internacionales. “Hay daños que aún no se cuantifican”, aclara una editorial del diario, “entre ellos el lucro cesante de los al menos mil días de uso de las instalaciones, que incluyen los inventarios en proceso que son los trabajos de los clientes de la imprenta que quedaron en el local al momento del robo“.

El “centro cultural”

El régimen convirtió las instalaciones de La Prensa en un “centro cultural” que abrió matrículas por segundo año consecutivo el pasado 8 de enero, luego de que la redacción y equipo periodístico tuviese que evacuar Nicaragua por el arresto de dos de sus empleados en julio de 2022. La Prensa, que cumplió 98 años el pasado 2 de marzo, sigue funcionando desde el exilio.

El régimen sandinista llevó a cabo obras de remodelación en las instalaciones sin comunicar oficialmente el nuevo propósito que se le daría al inmueble. El 23 de marzo de 2023 se publicó en La Gaceta, el diario oficial del Estado de Nicaragua, una resolución que lo concedió al Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) a modo de licitación por 3.88 millones de córdobas, sin que hubiera otros oferentes.

Era un contrato de carácter “urgente” para la “adquisición de equipamiento, insumos y materiales para la especialidad de arte y cultura en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho”, bajo el eslogan “No volverá el pasado“.

Toma aérea de las instalaciones confiscadas a La Prensa. Foto: INATEC

El pasado 15 de diciembre de 2023, el Centro celebró el cierre de su primer año “de servicio al pueblo”, funcionando en la propiedad confiscada irregularmente. El Centro entregó 573 certificados de culminación de sus distintos cursos.

“La dictadura Ortega Murillo no ha logrado borrar la huella de la República de Papel, ni consolidar el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, que instaló ahí. La dictadura dice que invirtió unos 9 millones de dólares en remodelaciones para echar a andar el Centro que aún no funciona a su total capacidad“, acusa el diario.

“Un vulgar robo”

Al momento de expropiar el inmueble, el régimen acusó al medio de utilizar las instalaciones para cometer “defraudación aduanera; lavado de dinero, bienes y activos”. Para Eduardo Enríquez, editor en jefe del diario La Prensa, aquello no fue más que “un vulgar robo“.

Ni siquiera le llamaría yo confiscación porque llamarle confiscación da la idea de que existió alguna razón para hacerse con las instalaciones, pero no es así. Siempre vamos a señalar y recalcar que la empresa propietaria de ese edificio nunca estuvo acusada de nada, ni tampoco sus propietarios”, dijo Enríquez en declaraciones anteriores a República 18.

No hubo nunca un proceso que involucrara a La Prensa, por lo tanto, nunca hubo un fallo en su contra. La dictadura secuestró y mantuvo como presos políticos a varios directivos de La Prensa entre junio de 2021 y febrero de 2023, y aunque se hizo la pantomima de acusarlos a nivel personal de lavado de dinero, ni siquiera en esos juicios espurios se presentaron pruebas que involucraran a La Prensa“, explicó.

Pero la directiva del diario enfatiza que el valor histórico e intangible es “incalculable, imposible de valuar monetariamente”.

La Prensa Las instalaciones llevan ya 1000 días bajo control del régimen sandinista, que se ha lucrado de ellas a través del establecimiento de un centro cultural. Foto: Óscar Navarrete

“La hemeroteca del diario, cuyas instalaciones a criterio de especialistas tiene un valor aproximado de medio millón de dólares, pero un valor histórico incalculable, reúne la colección de 96 años de publicaciones de La Prensa, pero también de todos los periódicos que existieron en el país en el último siglo, así como colecciones de revistas y fotografías”, destacan en la editorial.

Y recuerdan al régimen sandinista que “sin edición impresa y desde el exilio este Diario sigue informando a los nicaragüenses y al mundo los abusos que la dictadura comete en Nicaragua”.