Miss Universo modifica denuncia del exilio de Sheynnis Palacios y su familia

La publicación de la propietaria de Miss Universo que confirmaba el exilio de Sheynnis Palacios y su familia fue editada para remover toda referencia a la represión sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 8:13 am
  • May 13, 2024

Sheynnis Palacios, de 23 años, es la primera nicaragüense coronada reina del certamen de Miss Universo en noviembre de 2023.

Instagram
República 18

La empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, propietaria de la franquicia de Miss Universo, confirmó la condición de exilio de Sheynnis Palacios, primera nicaragüense coronada reina del certamen en 2023, y su familia por medio de una publicación de Instagram el pasado domingo, 12 de mayo.

En la publicación dirigida a distintos amigos en el contexto del día de las madres en Estados Unidos, Jakrajutatip habría señalado al régimen sandinista indirectamente como responsable del exilio de Palacios y, por extensión, de su familia.

Lea además: Sheynnis Palacios junto a Karol G entre las 50 mujeres influyentes de América Latina de Bloomberg

Eres uno de los mayores ejemplos de la niña mariposa con las alas rotas que nunca se rindió ante las malas acciones, irrespetuosas y crueles intenciones de cualquier autoritario“, agregó la empresaria.

Sin embargo, tiempo después la publicación fue editada y se suprimió gran parte del mensaje, dejando uno mucho más corto para Palacios. “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajadora para cuidar de tu mamá y de toda tu familia”, reza ahora la publicación, ya sin referencia alguna al estatus de la familia de la Miss Universo.

Para entonces ya la edición fue superflua, pues medios de comunicación nacionales y extranjeros reportaron sobre las declaraciones de la empresaria tailandesa.

Jakrajutatip había dicho dos días antes en otra publicación de Instagram que “nuestra Miss Universo no pudo regresar a casa”.

Pero la publicación original del domingo fue la primera referencia oficial e inequívoca del exilio de Sheynnis Palacios y su familia luego de que a finales de abril en redes sociales se difundiese extraoficialmente que la abuela y el hermano menor de Palacios habían llegado a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario.

La madre de Palacios reside en Estados Unidos desde hace unos dos años, país al que migró en busca de mejores oportunidades.

Desde su coronación, Palacios ha viajado a Costa Rica, Estados Unidos y actualmente se encuentra en una gira por Asia. En sus declaraciones ha sido hermética y ha evitado el tema de Nicaragua más allá de comentarios superficiales en contextos estrictamente controlados por la franquicia.

Mensaje para Celebertti

Jakrajutatip también se refirió en la publicación a Karen Celebertti, ex-directora de la filial nicaragüense de Miss Universo que se encuentra en el exilio desde noviembre de 2023, cuando fue expulsada por el régimen sandinista.

“El precio de la fama tiene impacto global exilió a toda tu familia, incluyendo a nuestra reina fuera del país indefinidamente debido al poder de la marca Miss Universo“, publicó la empresaria, otra parte del mensaje que fue suprimida tiempo después.

En febrero de 2024, Celebertti fue integrada junto a su hija al departamento de gestión de talento mundial de Miss Universo a instancias de Jakrajutatip. Martín Argüello y Bernardo Argüello, esposo e hijo de Celebertti respectivamente, fueron presos políticos del régimen sandinista por más de un mes entero, acusados por “traición a la patria” hasta su liberación y destierro en enero de 2024.

Desde entonces, la franquicia quedó de facto disuelta en el país y desde el gobierno se ha promovido un certamen sucedáneo bajo control del sandinismo.