Más iglesias evangélicas se pronuncian a favor del régimen de Ortega

Poco después de las declaraciones de lealtad de otras 6 denominaciones evangélicas, el régimen sandinista canceló la personería jurídica de 5 organizaciones evangélicas sin fines de lucro.

  • San José, Costa Rica
  • 1:35 pm
  • Abr 23, 2024

Pastores evangélicos durante una ceremonia de entrega de títulos de la Alcaldía de Managua, 19 de mayo, 2022.

Alcaldía de Managua
República 18

Los dirigentes de 8 iglesias evangélicas se han pronunciado a favor del régimen sandinista de Nicaragua para este martes, 23 de abril, alegando que en el país los ciudadanos gozan de “libertad de culto”, una declaración contradicha por diversos informes independientes y los mismos actos del régimen sandinista.

Las primeras dos en declararse a favor del régimen fueron la Convención Bautista de Nicaragua (CBN) y la Confederación Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios de Nicaragua (CEPENAD), que emitieron comunicados llamando a la oración y la obediencia a la autoridad del líder sandinista Daniel Ortega el pasado 16 de abril.

Lea además: Denominaciones evangélicas cierran fila a favor del régimen de Ortega

A estas se sumaron las asociaciones de Iglesias Pentecostales Maranatha en Nicaragua (ADIPMEN), la Cristiana de Iglesias Bautista en Nicaragua (ACIBEN), la de Iglesias “Estableciendo El Reino de Jesucristo”, así como el Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIETS), el Tabernáculo Bautista Nueva Jerusalén y la Fundación Cristiana Samaria.

Comunicados de todas estas organizaciones fueron divulgados en medios el mismo día que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicase su actualización para el año 2023 del Informe internacional sobre prácticas de derechos humanos, en el que corroboró la continuación de una escalada represiva contra religiosos, sobre todo católicos, pero también evangélicos de Nicaragua.

Poco después de divulgarse esta serie de declaraciones, el Ministerio del Interior (MININT) canceló la personería jurídica de 15 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo 5 de inspiración evangélica:

  • Asociación Alcance Misionero Pro-Reino Nicaragüense (ALPRON)
  • Asociación Evangélica Grupo Príncipe de Paz
  • Asociación Misionera Evangelística
  • la organización “Vino Nuevo”
  • Asociación Tabernáculo Internacional de Reavivamiento (AINTAR)

Según el acuerdo ministerial (21-2024-OSFL) que las despoja de sus credenciales, estas organizaciones supuestamente “han incumplido con sus obligaciones conforme Ley ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.

Según el régimen sandinista, estas entidades “no reportaron por períodos de entre 05 hasta 20 años sus Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y Juntas Directivas“, el mismo argumento que han utilizado para clausurar a más de 3 mil ONGs en los últimos 6 años.

El caso más reciente de represión contra religiosos evangélicos vio la condena de 11 miembros y 2 abogadas ligadas al ministerio evangélico Puerta de la Montaña que fueron condenados a penas que van desde multas millonarias hasta 15 años de prisión por el presunto delito de “lavado de dinero agravado”, a pesar de que la directiva de la congregación mantiene su inocencia.

La consistente represión contra la Iglesia católica, que ha visto por lo menos 667 ataques a partir de 2018, son evidencia suficiente para descartar las declaraciones politizadas de estas iglesias.