Hasta 15 años de prisión y 80 millones de multa para miembros de ministerio evangélico en Nicaragua

El régimen sandinista asegura que las operaciones ilícitas iniciaron tan pronto la iglesia Puerta de la Montaña se constituyó en el país, a pesar de que el gobierno colaboraba con la organización.

  • San José, Costa Rica
  • 10:49 am
  • Mar 27, 2024

John Britton Hancock, presidente del ministerio evangélico Puerta de la Montaña junto a su esposa, Cassandra "Cassie" Mae Hancock.

Puerta de la Montaña
República 18

Once miembros y dos abogadas ligadas al ministerio evangélico Puerta de la Montaña fueron condenados a penas que van desde multas millonarias hasta 15 años de prisión por el presunto delito de “lavado de dinero agravado”.

El caso fue procesado en el Juzgado X de Distrito Penal de Audiencia en Managua bajo la tutela de la jueza sandinista Gloria María Saavedra Corrales. La sentencia se dictó desde el Juzgado V de lo Penal de Juicio en Managua el pasado 19 de marzo, pero no fue sino hasta este 27 de marzo que un informante confirmó la situación al diario La Prensa.

El total de las multas asciende hasta 880 mil dólares, 80 millones por los 11 miembros y las condenas oscilan entre los 12 y 15 años de prisión.

Lea además: 16 acusados en caso de lavado de dinero contra ministerio evangélico

Los condenados fueron detenidos en diciembre de 2023, cuando la Policía Nacional los acusó de enriquecimiento ilícito a instancias del empresario estadounidense Bruce Wagner.

La misión era presidida por el ciudadano estadounidense John Britton Hancock, quien junto a su hermano, Jacob, fue también acusado, aunque no retenido por no estar en territorio nicaragüense. La justicia nicaragüense, bajo control sandinista, los considera a ambos “prófugos”.

La Policía alegó entonces que Wagner depositaba el dinero a las cuentas personales de Walner Omier Blandón Ochoa (41 años) y su esposa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz (40), representante legal y gerente financiera de la misión respectivamente, ambos condenados a 15 años de prisión. “Estas cuentas fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino“, acusó la Policía.

Según la Policía, tras el bloqueo de las cuentas, la dirigencia de la misión creó “las sociedades denominadas Operaciones Blandón Hancock S.A. (OBH), Vertical Bridge Works, Conexión Vertical y Puente Plomo”, con las que continuaron su presunto esquema de lavado.

Acusaciones fueron “fabricadas”

Hancock mantiene la inocencia de los miembros de su congregación. En entrevista con el diario La Prensa, el estadounidense aseguró que las acusaciones son “fabricadas al ciento por ciento, sin lugar a duda” pues señala que “tenemos las pruebas, el Gobierno revisaba cada dólar que entraba al país que provenía de personas de los Estados Unidos que hacían las donaciones”.

El resto de los acusados, condenados todos a 12 años de prisión, fueron:

  • José Luis Orozco Urrutia (47 años de edad)
  • Álvaro Daniel Escobar Cabrera (42)
  • Juan Carlos Chavarría Zapata (57)
  • Marcos Sergio Hernández Jirón (57)
  • Juan Luis Moncada (51)
  • Orvin Alexis Moncada Castellano (25)
  • Harry Lening Ríos Bravo (45)
  • Manuel de Jesús Ríos Flores (53)
  • César Facundo Burgalin Miranda (43)

Además, Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura, ambas abogadas, recibieron también multas millonarias.

Cercanía con el régimen

Puerta de la Montaña mantuvo una estrecha relación de cooperación con el régimen sandinista desde su constitución en Nicaragua.

La organización había celebrado una jornada religiosa (“Buenas Nuevas Nicaragua”) a principios de noviembre de 2023, un mes antes de las detenciones de sus miembros, con aval y apoyo del régimen sandinista, que puso a disposición buses para movilizar a personas hacia el evento. Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, estuvo presente y activa en el evento.

Aquella no fue la primera vez que el régimen avaló las actividades del ministerio y, de hecho, organizaba y publicitaba los recibimientos de los hermanos Britton Hancock cuando arribaban a Nicaragua. La prensa oficialista reproducía las palabras de Hancock, quien presentaba a su ministerio “como embajadores del reino de los cielos trayendo la paz y el amor de Dios por la nación”.

A pesar de esta cercanía, la Policía aseguró estar investigando el caso desde 2013, cuando la iglesia apenas se había constituido en el país.