Remesas registran crecimiento interanual de 120 millones de dólares

La tendencia alcista registrada en enero continúa expresándose, lo que augura una mayor dependencia a futuro, según pronósticos del Banco Central de Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 3:53 pm
  • Abr 26, 2024

Las remesas continúan creciendo, lo que genera mayor dependencia de la economía nicaragüense a la estadounidense.

Cortesía
República 18

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelaron que, en el primer trimestre de 2024, el flujo de remesas ingresado fue de 1140.9 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 11.8%, equivalente a 120.6 millones adicionales a los registrados en el mismo período de 2023.

La tendencia de crecimiento interanual empezó a ser visible en enero, cuando se registró un alza del 15% al monto total de remesas en relación al mismo periodo en 2023. Ese mes, el BCN predijo que, de mantenerse el ritmo, el flujo de remesas hacia el país podría superar con creces al del año anterior.

El flujo de remesas, de hecho, lleva inflándose exponencialmente en los últimos 6 años, aumentando hasta en más de un 300% desde 2018, según los mismos datos del BCN y del Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (INIDE).

Lea además: Monto de remesas ha aumentado más de 300% en los últimos 6 años

Como es de esperarse, las principales fuentes han sido Estados Unidos (930.7 millones, 81.6%), Costa Rica (90.5 millones, 7.9%) y España (69.2 millones, 6.1%), seguidos de Panamá y Canadá, entre ambos sumando apenas un 1.8% de todas las remesas.

Excluyendo a Managua, cuya alta población adultera la perspectiva de los datos, los departamentos que más captaron el flujo de remesas fueron Matagalpa (116.8 millones, 10.2%) y Chinandega (103.6 millones, 9.1%).

Aunque de manera inmediata tener más dinero al alcance de la mano será beneficioso para los nicaragüenses, un aumento constante del flujo de remesas tiene consecuencias macroeconómicas graves. El crecimiento constante deriva de la migración masiva de nicaragüenses al extranjero. En los últimos cinco años, casi un millón de nicaragüenses han salido del país desde 2018, según datos de Naciones Unidas.

Esta migración, empujada fundamentalmente por las presiones políticas del régimen sandinista y la crisis económica derivada de esa crisis política, podría verse agravada con el cierre de maquilas, un prospecto en el horizonte para Centroamérica, según una investigación del diaro La Prensa.

Desde finales de 2022, el sector bajo régimen de zonas francas en Nicaragua ha clausurado más de 18 mil empleos directos y, según esa misma investigación, las empresas estarían preparando un traslado masivo hacia países asiáticos dado que la mano de obra centroamericana es cada vez más demandante en términos salariales y de garantías laborales.