Más de 300 nicaragüenses deportados desde Costa Rica en lo que va de 2024

El aumento en las deportaciones podría atribuirse a un boom de la minería ilegal en Alajuela, aunque la mayoría de las deportaciones ocurrieron por estatus migratorio irregular.

  • San José, Costa Rica
  • 8:14 am
  • May 3, 2024

La mayoría de los deportados fueron removidos del país por mantener un estatus migratorio irregular.

Migración CR
República 18

Al cierre del mes de abril, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica ordenó y ejecutó la deportación de 323 ciudadanos nicaragüenses, los últimos 14 individuos enviados por la frontera el propio 30 de abril en Crucitas, en la provincia de Alajuela.

Con las 151 deportaciones ejecutadas en abril, el total de deportaciones para el 30 de abril fue de 350, por lo que los nicaragüenses supusieron el 92% de todas las deportaciones. En relación al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 263 connacionales deportados, hubo un aumento de alrededor del 20% en el total de nicaragüenses deportados.

Lea además: Canciller de Chaves niega que exista un panorama adverso para migrantes en Costa Rica

La Fuerza Pública de Costa Rica ha señalado que en abril de 2024 un boom de la minería ilegal de oro en Alajuela atrajo a mayor población de migrantes irregulares. Según dijo el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora, al diario La Nación de Costa Rica, “los puntos de extracción (de oro)” ilegales aumentaron de 15 a 50 recientemente en el sector de Crucitas.

La autoridad no proporcionó información sobre cuántos de los deportados estuvieron involucrados en ese delito, pero sí aclaró que, del total de 350 deportados, 73 de tenía antecedentes penales, lo que fue la causal principal en su proceso de repatriación.

La amplia mayoría (277) fue deportada por encontrarse en estatus migratorio irregular. Migración también reveló que “un total de 6100 extranjeros, han sido rechazados en todos los puestos de control migratorio habilitados, cuando pretendían hacer ingreso a Costa Rica en el primer cuatrimestre del 2024″.

El alto porcentaje de nicaragüenses corresponde con la también elevada cantidad de nicaragüenses que cruzan la frontera costarricense, tanto regular como irregularmente. Tan sólo en 2023, la autoridad migratoria costarricense registró la llegada de 115 mil nicaragüenses. Desde 2018, por lo menos medio millón de ciudadanos nicaragüenses ha entrado a territorio costarricense.