Reforma revoca concesión a Wang Jing para construcción de Canal Interoceánico

11 años después de haberse otorgado la concesión canalera al empresario chino Wang Jing, el régimen la revoca sin que hubiese progreso alguno.

  • San José, Costa Rica
  • 10:50 am
  • May 8, 2024

Ortega junto a Wang Jing durante la firma de los acuerdos para la concesión en 2013.

Medios Oficialistas
República 18

La Asamblea Nacional bajo control sandinista derogó este miércoles la Ley 840 (aprobada el 13 de junio de 2013) que otorgaba a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND), propiedad del enigmático empresario chino Wang Jing una concesión para la construcción de un canal interoceánico a través del territorio nacional.

La reforma fue aprobada con 91 votos a favor, ninguno en contra, argumentando la necesidad de “fortalecer y actualizar el ordenamiento jurídico nacional, tomando en consideración el siempre cambiante entorno nacional como internacional”.

Lea además: Nicaragua es el lugar más peligroso del mundo para defensores ambientales, señala investigación internacional

Asimismo se reformó la Ley 800 y derogó el Acuerdo Marco de Concesión e implementación con relación a el canal de Nicaragua y  proyectos de desarrollo, efectivamente retirando a Wang Jing del proceso y reestructurando la dirección para la construcción del canal, que desde la aprobación de la concesión hace 11 años no vio ningún progreso.

La reforma posiciona al presidente del Ministerio de Transporte e Infraestructura (Óscar Mojica) a la cabeza de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y el vicepresidente será un delegado del presidente para la Costa Caribe.

El secretario de la autoridad será el asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional de la presidencia, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente, vocera del gobierno y primera dama, Rosario Murillo.

Wang Jing ha sido señalado en su natal China por estafa. Su empresa en 2021 fue suspendida de la bolsa de valores de Shangái por ocultamiento de dudas y “movimientos financieros irregulares” ligados a una estafa por 31 mil millones de dólares. En abril de 2023 se declaró en bancarrota y el empresario desapareció del mapa, presuntamente oculto en Estados Unidos.