Ricardo Martinelli: una vida de “show” desde la embajada de Nicaragua en Panamá

Consuelo Sandoval, es la actual encargada de la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra con todo tipo de lujos el exmandatario Ricardo Martinelli.

  • San José, Costa Rica
  • 4:03 pm
  • May 17, 2024

Martinelli aseguró en una carta pública que tomó la decisión de asilarse ante la “negación de justicia”, que enfrentaba en su país. Imagen de Martinelli posando junto a Bruno, su perro mascota, divulgado por el mismo mandatario en redes sociales.

Redes Sociales
República 18

“Necesito nuevos haters los viejos se volvieron fans”, reza junto a una fotografía dentro de una habitación, la última actualización en la red social X del exmandatario panameño y ahora refugiado político Ricardo Martinelli.

Sobre Martinelli de 71 años de edad, pesa una condena de 10 años y seis meses de prisión por delitos de corrupción, específicamente por blanqueo de capitales, la cual no ha enfrentado pues desde el 7 de febrero pasado se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en ese país, alegando ser un “perseguido político”.

Lea además: ¿Qué pasará con el expresidente Ricardo Martinelli tras la victoria en Panamá de su aliado José Raúl Mulino?

El caso ha escalado hasta casi convertirse en un show mediático que se complementa con las declaraciones de quienes lo apoyan y los posts como el expuesto.

El régimen de Daniel Ortega le otorgó protección pues asegura que se trata de un “perseguido por razones políticas” y que su vida e integridad estaba en peligro.

Como si lo anterior fuera poco, solicitaron al gobierno panameño un salvoconducto para que le permitiera salir hacia Nicaragua, sin embargo esta petición fue negada por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

El gobierno del país canalero, señaló que toda acción, declaración o comunicación que realice Martinelli desde la sede diplomática que tenga impacto en la política de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos y “generará consecuencias diplomáticas”.

El régimen de Daniel Ortega ha recibido fuertes críticas por esta acción pues tiene un historial de brindar protección internacional y hasta nacionalidad a exfuncionarios también acusados de corrupción.

Falta de acceso a las instalaciones de la Embajada

Medios panameños han denunciado que desde la llegada de Martinelli, decenas de nicaragüenses se encuentran sin poder realizar sus trámites migratorios debido a que esta entidad ahora trabaja en función de proteger y permitir acceso a la familia y amistades del exmandatario.

Indican que no hay ningún tipo de información oficial respecto a las alternativas para obtener sus documentos o hacer solicitudes y que solo hay un letrero que dice “hasta nuevo aviso”. Ciudadanos han declarado que llaman a los números oficiales pero no obtienen respuesta.

Así mismo se conoce que dentro del edificio se está construyendo una especie de sala de hospital . Así mismo, han llevado electrodomésticos, computadoras, camas, colchones, refrescos, cajas de alimentos, entre otros enseres para la comodidad de Martinelli.