México sigue rescatando a migrantes nicaragüenses del tráfico de personas

En total fueron 64 personas rescatadas de un tráiler interceptado en el estado de Coahuila que pretendía cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 34 eran migrantes nicaragüenses y fueron encontrados en condición de hacinamiento.

  • San José, Costa Rica
  • 8:09 am
  • Abr 10, 2024

Los tráilers y camiones son uno de los métodos más comunes para el tráfico de personas en la frontera México-Estadounidense. (Imagen referencial)

Instituto Nacional de Migración, México
República 18

Un operativo de los Grupos Beta de Protección a Migrantes dio con d0s vehículos transportando un total de 112 migrantes, entre ellos 34 nicaragüenses encontrados en condición de hacinamiento en un tráiler en la localidad de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, entre el 7 y 8 de abril, según información divulgada en un agregador de noticias del grupo en redes sociales.

Los 112 individuos, 64 del antes mencionado tráiler y otros 48 interceptados en un autobús en la carretera federal 54 en la localidad de Saltillo, eran transportados por “traficantes de personas” que utilizan vías alternas para movilizar migrantes hacia Estados Unidos en camiones y autobuses. Las condiciones de hacinamiento comunes a estos métodos de transporte ilegal les valieron el apodo de “polleros”.

Lea además: Lanzan aplicación para asistir a migrantes nicaragüenses en 5 países

En el autobús había 30 migrantes ecuatorianos, 16 venezolanos y 2 salvadoreños, mientras que en el tráiler se contabilizaron 34 nicaragüenses, 16 cubanos, 11 hondureños, 2 guatemaltecos y un ecuatoriano.

Un día antes, el pasado 7 de abril, agentes de la Guardia Nacional mexicana en apoyo al INM dieron con dos grupos de 45 y 89 migrantes, centroamericanos en su mayoría, pero también venezolanos, durante un operativo similar en Tijuana, en el Estado de Baja California. Dos días después, el 9 de abril, la estación del INM en Tijuana fue atacada a balazos.

La institución señaló al Cártel de Sinaloa, uno de los muchos grupos delincuenciales involucrados en el tráfico de personas por medio de “polleros”. Los presuntos sicarios habrían dejado un mensaje en una manta a metros de las instalaciones atacadas, advirtiendo sobre “una limpieza de polleros; el que no se alinie lo vamos a matar”.

Las autoridades estadounidenses reiteran de manera constante sus advertencias sobre el cruce irregular de la frontera, sin mucho éxito. Foto: Josué Garay

Migración sigue aumentando

A pesar de los esfuerzos y tácticas disuasoras de Estados Unidos, la crisis migratoria continúa golpeando la frontera que la unión comparte con el Estado Mexicano. Incluso con la introducción de medidas más seguras para que migrantes de países clave ingresen a Estados Unidos, la administración Biden no ha podido frenar el aumento del flujo migratorio.

En ese contexto, al menos unos 11 mil nicaragüenses habrían llegado irregularmente a Estados Unidos tan sólo en febrero de este año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), representando un aumento de más de 6 mil encuentros en relación al mes anterior.

Aunque los datos de CBP registraron un descenso entre diciembre de 2023 y enero de 2024, se trató de una disminución estacional, habiéndose registrado otros descensos en el mismo periodo de años anteriores.

Sin embargo, en comparación con el último año fiscal, este descenso ha sido menor y para febrero se registró un aumento de 13 mil casos, para un total de 256 mil, lo que apunta a que el efecto disuasivo del programa de parole humanitario, abierto a haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos en enero de 2023, está desapareciendo.