Polémica por estadounidense que visitó Nicaragua y emitió mensaje xenofóbico
La activista de la ultraderecha estadounidense Chaya Raichik se encuentra en el centro de una polémica luego de haber viajado a Nicaragua. En una fotografía publicada en su cuenta personal de Twitter. Raichik alabó las cuotas de tránsito que el régimen sandinista impone sobre cualquier individuo que atraviese el territorio y abogó por aplicar una política similar en su país.
“Si cobramos 10 dólares a cada uno de los más de 7.2 millones de ilegales que invadieron nuestro país bajo el gobierno de Biden, podríamos comprar 144 pinturas de Hunter Biden”, propuso Raichik.
Lea además: EEUU agilizará la denegación de asilo a quienes representen una “amenaza a la seguridad nacional”
El régimen sandinista, de hecho, aplica estas cuotas como parte de un esquema de facilitación de la migración irregular hacia Estados Unidos, según han documentado organismos como Diálogo Interamericano.
Dicha entidad encontró que el régimen sandinista facilita la migración de diversas maneras. Para empezar, desde 2021 los ciudadanos cubanos no tienen requisito de visa y este año el requisito le fue retirado a ciudadanos de Angola.
También en 2023 se redujeron las consecuencias de ingresar al país sin visa, por lo que Estados Unidos ha acusado al régimen sandinista de Daniel Ortega de gestar un negocio con la migración irregular. Los migrantes que pasan Nicaragua en su rumbo a Estados Unidos, en su mayoría caribeños, africanos y asiáticos, desembolsan mucho más de 10 dólares.
Tan sólo las cuotas del aeropuerto internacional de Managua se ubican en alrededor de 200 dólares y la situación genera un importante incentivo económico del régimen sandinista para mantener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, cuyas cifras de migración irregular no hacen más que aumentar.
“Gringos Gentrifican”
Ante el comentario, usuarios nicaragüenses expresaron su descontento contra Raichik y la población estadounidense que viaja hacia Nicaragua en general, a quienes algunos acusaron de “gentrificar”, es decir, de aumentar el precio de la vida y de “colonizar” las ciudades de Nicaragua.
“Estos son los mismos que vienen a Nicaragua y se van a meter al (hospital) Vivian Pellas porque no son capaces de costearse un medico en su propio país“, dijo un usuario, aludiendo a las condiciones del sistema de salud estadounidense que imposibilitan a muchas personas acceder a la salud en el país más poderoso del mundo.
Sitting in middle of nowhere in Nicaragua thinking about how they charge everyone who enters their country a $10 entry fee.
If we charged the over 7.2 million illegals who invaded our country under the Biden admin $10 each, we would be able to buy 144 Hunter Biden paintings. pic.twitter.com/GODdZNhMv9
— Chaya Raichik (@ChayaRaichik10) May 1, 2024
Asimismo, señalaron que incluso las personas que viajan de manera irregular desembolsan mucho más de 10 dólares para viajar, en muchos casos exponiendo su vida al peligro.
Raichik saltó a la prominencia en abril de 2021 luego de crear una cuenta en la red social Tik Tok, en la que publicaba videos de miembros de la comunidad LGBT y otras causas sociales con la intención de ridiculizarlos e instar al “linchamiento” digital.
El establecimiento político de la ultraderecha estadounidense pronto dio a Raichik mayor difusión e influencia, y a pesar de que la cuenta de Tik Tok fue suspendida permanentemente por incitación al odio, Raichik continúa publicando en Twitter.