Trump planea deportar “casi 20 millones” de personas, ¿puede realmente lograrlo?

Más de 54 mil nicaragüenses beneficiados por el programa de ‘parole‘ humanitario de la administración Biden podrían ser removidos por Trump si sobrepasan su estadía.

  • San José, Costa Rica
  • 9:02 am
  • May 6, 2024

El expresidente Trump durante la primera semana de uno de sus juicios en Manhattan, Nueva York.

Cortesía
República 18

El expresidente (2016-2020) y competidor favorito para la candidatura republicana a la presidencia estadounidense, Donald Trump , planea, de lograr la victoria en los comicios del próximo noviembre, desatar un operativo migratorio para la deportación de entre 11 y 20 millones de personas, un tema que detalló en entrevista con la revista Time de Estados Unidos.

Trump apuntó como ejemplo de sus planes la “Operación Espaldas Mojadas“, un operativo de la administración Eisenhower (1953-1961) que vio la deportación de millones de trabajadores mexicanos utilizando tácticas militarizadas. No sería la primera vez que Trump promete deportaciones masivas; esa fue una de sus promesas al postularse en 2016.

Sin embargo, el expresidente insinuó a Time que el error fundamental de su presidencia fue que había sido “demasiado amable”. Datos de Pew Research (2021) ubican la población en condición de migrante irregular en Estados Unidos en 10.5 millones. Una política para expulsar a tantas personas enfrentaría oposición desde diversas avenidas, más aún porque Trump por ello planea militarizar el proceso.

Lea además: 89 mil migrantes africanos y asiáticos cruzaron Nicaragua hacia Estados Unidos en 2023

Cuando menciono al ejército, quiero decir la Guardia Nacional. No tengo problema en usar al ejército per se. (Los migrantes) no son civiles, están invadiendo nuestro país“, expuso Trump. “Nadie debería estar fuera de alcance (de la deportación)“, dijo Tom Homan, uno de los principales asesores de Trump.

Pero esa tarea también deberá contar con apoyo del Departamento de Estado y mayor financiamiento del Congreso para el Servicio estadounidense de Migración y Control de Aduanas (ICE). Actualmente, el congreso estadounidense está dividido entre una mayoría demócrata en el Senado (51-49) y una republicana en la Casa de Representantes (217-212), por lo que Trump lucharía por lograr su cometido con la actual legislatura.

“Operation Wetback”, un operativo que vio la deportación de más de 1.1 millones de mexicanos en los años ’50, es la principal inspiración del expresidente Trump para su proyecto de deportaciones masivas. Foto: Museo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Por ello la puesta en marcha de tal operación dependerá bastante de los resultados electorales de Trump en las elecciones de medio término.

Incluso si la medida es llevada a la Corte Suprema alegando inconstitucionalidad, dicho organismo actualmente cuenta con una mayoría conservadora, con 6 jueces que han beneficiado políticas impulsadas por Trump póstumamente, como la decisión de revocar el derecho constitucional al aborto en junio de 2022.

Tres de estos jueces, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, fueron ascendidos a la Corte gracias a Trump.

Los ‘Paroleados’

El expresidente no hizo mención de los beneficiados del programa de parole humanitario, implementado en enero de 2023 por la administración del presidente demócrata Joseph Biden para el ingreso seguro de, hasta el momento, unos 400 mil migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, con un permiso de estancia en el país de 2 años.

Homan, sin embargo, dijo al medio estadounidense New York Post que una posible administración Trump buscaría remover del país a quienes sobrepasen sus 2 años estipulados en el programa. El programa ha beneficiado a más de 54 mil nicaragüenses, que deberán regularizar su estatus si desean permanecer en el país bajo una nueva administración Trump.

Actualmente, Trump enfrenta distintas causas judiciales por actos presuntamente cometidos previo a y durante su presidencia. Sin embargo, incluso de ser encontrado culpable y condenado a prisión, la ley estadounidense no le impide acceder a la presidencia, aunque se trataría de un hecho sin precedentes en la historia del país.