89 mil migrantes africanos y asiáticos cruzaron Nicaragua hacia Estados Unidos en 2023

El total de migrantes africanos y asiáticos entre 2019 y 2024 fue de 113 mil, pero la mayoría llegó el año pasado.

  • San José, Costa Rica
  • 10:03 am
  • Mar 4, 2024

Migrantes africanos y su odisea para llegar a Estados Unidos.

AFP
República 18

Casi 90 mil africanos y asiáticos (estos mayormente de la India) cruzaron Nicaragua hacia los Estados Unidos en el año 2023, según consta en los registros de las autoridades migratorias hondureñas, dado que en Nicaragua el régimen sandinista de Daniel Ortega no mantiene actualizados los datos en cuanto a este y otros flujos migratorios.

Entre enero de 2023 y febrero de 2024, las autoridades migratorias hondureñas reportaron unos 49 mil migrantes asiáticos y 63 mil africanos, para un total de 89 mil en tránsito hacia Estados Unidos desde Nicaragua en 2023.

Lea además: ¿Se sienten seguros los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica?

Notablemente, el total de migrantes africanos y asiáticos entre 2019 y 2024 fue de 113 mil, por lo que la amplia mayoría, un 79.4% de los migrantes, llegó en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

El régimen sandinista impulsa este flujo migratorio desde 2021, cuando removió el requisito de visa de migrantes cubanos y redujo las consecuencias de ingresar al país sin visa.

Cada individuo encontrado sin visa en el país recibe una multa de 150 dólares. Sumado a las cuotas del aeropuerto internacional de Managua (alrededor de 200 dólares), la situación genera un importante incentivo económico del régimen sandinista para mantener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Los migrantes llegan al país a través de vuelos chárter desde África. Los vuelos chárter vuelan en líneas no convencionales y se organizan a demanda, y los gestionan agencias de viaje en el Caribe, Europa y África, que cobran desde mil y hasta 4 mil dólares.

A pesar de que Estados Unidos impuso sanciones a quienes organicen esta clase de vuelos en el Caribe, los mismos continúan aterrizando en Nicaragua desde otras partes del mundo. Esto coincide con un fortalecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y varios países africanos que, de otro modo, no tendrían mayor relación con Nicaragua, apuntando con mayor fuerza a la naturaleza orquestada del flujo migratorio.