Primera aerolínea suspende vuelos chárter ante presión de Estados Unidos

Estos vuelos habrían transportado a miles de caribeños que buscaban transitar desde Nicaragua hasta Estados Unidos

  • 3:05 pm
  • Nov 27, 2023
República 18

Air Century de República Dominicana es la primera aerolínea en suspender sus vuelos chárter (vuelos sin una línea fija, convocados a demanda) hacia Nicaragua luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiese el pasado 21 de noviembre restricciones de visa contra todo aquel que facilitase este modelo de vuelo, justificados en el alto número de migrantes ilegales que transitaban estas rutas no oficiales desde Haití y Cuba hacia Nicaragua.

El presidente de la aerolínea dominicana, Fabio Nina, confirmó la medida a la televisora hispana-estadounidense Telemundo 51. Air Century era también una de las empresas que ofrecía este tipo de vuelos entre Haití y Nicaragua, los cuales transportaron a miles de haitianos y otros ciudadanos caribeños que seguían su camino hacia la frontera mexicana-estadounidense para ingresar al país de manera irregular.

Lea además: «Parole humanitario» bajó un 97% la llegada irregular de migrantes nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos a Estados Unidos

En el caso de los cubanos, “la mayoría de estos vuelos se organizan en el sur de la Florida. Las agencias de viaje venden sus pasajes y luego contratan los servicios de estas aerolíneas, que luego fletan sus aviones”, según explicó el medio estadounidense. La eliminación del requisito de visa para cubanos de parte del régimen sandinista en 2021 significó un incremento exponencial de la migración irregular por Cubana-Nicaragüense.

Este modelo ha sido descrito por las autoridades estadounidenses, así como por organismos independientes, como “un negocio” del que se benefician tanto las agencias de viaje y las aerolíneas (destacando Viva Aerobus y Aruba Airlines) como el régimen nicaragüense.

Los haitianos pagaban en promedio 4 mil dólares a agencias privadas de viajes que organizaban los vuelos hacia Nicaragua. Mientras que, para el régimen sandinista de Daniel Ortega, cada viajero paga una cuota por su tránsito en el aeropuerto nicaragüense. El politólogo y analista Manuel Orozco apuntó en entrevista con 100%Noticias que se trataba de unos 200 dólares por cabeza.

Estados Unidos criticó esta medida fuertemente desde que fue resaltada por los medios de comunicación a mediados de octubre, cuando 28 vuelos sucesivos arribaron al país en un fin de semana. En total, el número de vuelos habría sido de hasta 268 vuelos entre agosto y octubre, transportando al menos 31 migrantes, según conteos de Diálogo Interamericano.

«Los haitianos tienen opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a Estados Unidos», dijo entonces el embajador estadounidense en Haití, Eric Stromayer, refiriéndose al programa de parole humanitario implementado en enero de este año, el cual ha permitido a unos 70 mil haitianos entrar legalmente a los Estados Unidos.