Parlamento Británico recoge “evidencia abrumadora” de violaciones de DDHH en Nicaragua

El informe habla de “represión transnacional”, casos de intimidación y opresión política que el régimen sandinista ejecuta contra nicaragüenses exiliados.

  • San José, Costa Rica
  • 11:27 am
  • Abr 3, 2024

El opositor Juan Sebastián Chamorro junto a parte del equipo parlamentario que realizó la investigación.

Cortesía

Un grupo de trabajo multipartidista del Parlamento de Su Majestad, el cuerpo legislativo de Reino Unido, publicó un revelador informe sobre la crisis en Nicaragua este miércoles, 3 de abril. Titulado simplemente La investigación sobre Nicaragua, el trabajo de 82 páginas recoge “evidencia abrumadora” de una “situación perturbadora” de derechos humanos en Nicaragua.

La investigación viene a confirmar y fortalecer otras investigaciones independientes sobre la situación en Nicaragua, revelando cómo el régimen sandinista ha cerrado espacios cívicos, censurado a periodistas, académicos y defensores de derechos humanos, a la oposición política y a líderes religiosos.

Lea además: ONU pide sanciones contra Nicaragua, luego de demoledor informe

Asimismo, el informe destaca la situación de apatridia a la que el régimen sandinista ha sometido a centenares de nicaragüenses, los arrestos ilegales y condenas contra otro centenar de presos políticos, así como casos de “represión transnacional“.

Sobre este último punto, la investigación se refiere a la situación de aquellos que han huido de Nicaragua, quienes “no pueden permanecer en contacto con los familiares que dejan atrás pues esto supondría una seria amenaza para su seguridad”.

“El Departamento de Estado estadounidense ha registrado acoso y opresión política contra nicaragüenses exiliados en Nicaragua por oficiales de inteligencia desde la embajada de Nicaragua (en Costa Rica), así como de parte de ‘paramilitares‘”, detalla el trabajo.

El trabajo fue realizado bajo la dirección del barón David Alton, representante de Liverpool, con la participación de otros lores, como la baronesa Helena Kennedy, representante de Los Shaws; el lord obispo de Winchester, Philip Mounstephen; y los miembros del parlamento Fiona Bruce, Brendan O’Hara y Mark Menzies.

Asimismo, el trabajo contó con el apoyo pro bono del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional Bar, una organización internacional de expertos legales. Puedo encontrar el texto del informe en un sitio web especialmente dedicado a la investigación.

En base a los hallazgos del informe, el grupo de trabajo recomienda al Estado británico continuar trabajando con otros Estados para hacer consciencia sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, así como apoyar iniciativas como el “Grupo de Amigos del Pueblo de Nicaragua“, una iniciativa iniciada por 179 víctimas y 29 organizaciones de derechos humanos en julio de 2023, entre otros puntos.