Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más celebra cinco años de fundación

En un evento conmemorativo el colectivo reafirmó su compromiso con documentar el abuso contra el pueblo nicaragüense.

  • San José, Costa Rica
  • 2:41 pm
  • Abr 30, 2024

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro junto a Paula Bertol, ex-representante de argentina ante la OEA, en el "Foro Internacional: Retos para la defensa de los derechos humanos" concurrente a la conmemoración del aniversario del Colectivo.

República 18
República 18

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más cumple 5 años de haberse constituido en el exilio este martes, 30 de abril. El Colectivo, uno de los principales organismos que documenta los abusos del régimen sandinista de Nicaragua desde el inicio de la crisis en 2018.

El colectivo inició en 2019 su proceso de denuncia contra el régimen sandinista de Daniel Ortega, que aún controla Nicaragua, atendiendo a víctimas, recopilando testimonios, sistematizando los abusos y publicándolos en informes.

Lea además: “No sé si veré justicia por mi hijo”: madre de joven asesinado por dictadura en 2018

“Un día como hoy, presentamos nuestro primer informe con 56 testimonios que relataban hechos de torturas, un informe expuesto el 30 de abril del 2019 y que en la actualidad supera las más de 200 víctimas de este flagelo“, expresó un comunicado de la entidad.

El colectivo lo componen profesionales de distintas áreas enfocados en la defensa de los derechos humanos. Una buena parte fue afectada directamente por la represión, que los orilló al exilio. “Fuimos llegando en distintas épocas, dejando forzadamente nuestro país, nuestras casas, nuestras familias, pero no nos han arrebatado el coraje ni la fuerza para seguir luchando por la verdad y la justicia“, detalló el texto.

En la conmemoración del colectivo con un evento en San José, Costa Rica participaron personalidades como Paula Bertol, ex-representante (hasta 2019) de argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que colaboró con su perspectiva en el Foro Internacional: Retos para la defensa de los derechos humanos concurrente al aniversario del colectivo.

“Estamos conmemorando los seis años de las marchas de abril que sufrieron violencia extrema del Estado. Nunca los nicaragüenses bajaron los brazos. Muchos que lo vimos desde otro países, supimos y sentimos lo que pasaba y hay muchos actores hoy involucrados“, dijo Bertol a República 18.

Bertol enfatizó la necesidad de apoyar iniciativas como el colectivo, así sea a través de la difusión de eventos como el que tuvo lugar en conmemoración de los 5 años de la organización. “Hay que continuar denunciando para que haya paz, que haya elecciones libres y democráticas para que vuelva la democracia“, apuntó Bertol.

La ex-representante confía en “todo lo que sea posibilidad de sanciones, de denuncias o de que bancos dejen de prestar financiamiento (al régimen de Nicaragua)” va sumando. “El pueblo de Nicaragua sigue resistiendo con valentía y me parece muy importante el tema de la unidad (en la oposición)”, opinó.