Presunto capo nicaragüense cae abatido por sicarios en Costa Rica

En total, 4 personas fallecieron en un sólo día en el cantón de La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica, víctimas de atentados de sicarios.

  • San José, Costa Rica
  • 3:34 pm
  • May 2, 2024

Imagen divulgada de en redes sociales de los hermanos Cruz Campos.

Redes Sociales
República 18

Los hermanos nicaragüense Wilbert Enrique y Juan Carlos, ambos de apellidos Cruz Campos, fueron asesinados a balazos en el cantón de La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica. El crimen ocurrió de la mano de dos pistoleros que aprovecharon una puerta entreabierta mientras las víctimas jugaban billar en una casa en el barrio Irving.

Posterior al atentado contra los hermanos Cruz, el automóvil blanco en que se movilizaron los perpetrados fue quemado para reducir la evidencia, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense.

Lea además: ¿Se sienten seguros los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica?

Otro ciudadano, identificado como Alí Villavicencio, pero de nacionalidad incierta, fue ultimado en el mismo lugar. Ese mismo día otro nicaragüense, identificado como Edwin Hurtado, originario de Ciudad Darío, Matagalpa, cayó abatido por 7 balazos de sicarios motorizados en el mismo cantón, en la calle principal de Nosara.

Según la Policía nicaragüense, Wilbert Cruz, de 43 años, era buscado por tráfico de drogas desde que en 2020 dejó Nicaragua luego de que la autoridad lo interceptase en Tipitapa conduciendo una camioneta cargada con supuestamente 130 kilogramos de cocaína procedentes de Costa Rica.

La hermana de Cruz, Eyda María Cruz Campos, fue capturada en febrero de 2020 durante el allanamiento de dos casas en el reparto San Marcos, en el kilómetro 12.5 de la carretera sur en Managua. Según la Policía, en ese operativo fueron incautados 127 mil dólares, una camioneta, un microbús, un taxi y dos motocicletas.

Cruz Campos durante una de sus audiencias judiciales. 26 de febrero, 2020. Foto: Policía Nacional

El 3 de abril del 2020, la Fiscalía acusó a Wilbert Cruz por lavado de dinero en el Juzgado IX Distrito Penal de Audiencia de Managua. Eyda Cruz fue condenada a 7 años de prisión que presuntamente todavía cumple en Nicaragua.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, declaró a medios costarricenses que el móvil del delito fue una disputa entre grupos rivales ligados al crimen organizado. “El cantón de Guanacaste ha sido escenario de la lucha entre dos bandas criminales entre el grupo de alias Diablo y el grupo de alias Mono“, explicó Zamora.