Costa Rica aprueba facilitar licencias de conducir para extranjeros

El gobierno costarricense realizó cambios a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, facilitando el proceso de homologación de licencias para extranjeros, en una reforma contenida en el proyecto de ley 23531, presentada ante la Asamblea Legislativa costarricense el pasado 24 de enero. Se trata de un proyecto de ley impulsado […]
  • San José, Costa Rica
  • 10:16 am
  • May 8, 2024

Oficiales de la Policía de Costa Rica.

Cortesía
República 18

El gobierno costarricense realizó cambios a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, facilitando el proceso de homologación de licencias para extranjeros, en una reforma contenida en el proyecto de ley 23531, presentada ante la Asamblea Legislativa costarricense el pasado 24 de enero.

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el presidente del Legislativo costarricense, Rodrigo Arias Sánchez, con el apoyo de los diputados Alejandra Larios Trejos y Óscar Izquierdo Sandí, ambos del partido Partido Liberación Nacional.

El proyecto, que aún requiere de su publicación en el diario oficial del gobierno para su validez plena, recibió el apoyo de 40 (de 57) diputados en su primer debate, sostenido el pasado 21 de marzo.

Lea además: Canciller de Chaves niega que exista un panorama adverso para migrantes en Costa Rica

La reforma elimina del artículo 91 de la Ley 9078 antes mencionada, que requería una permanencia ininterrumpida en el país superior a 3 meses para la homologación de licencias de conducir de conductores extranjeros.

Los cambios facilitan la homologación de licencias de conducir extranjeras y aceleran el proceso, pues los migrantes no deberán esperan 90 días tras su llegada para iniciar el trámite de homologación.

Se extiende además el tiempo en que una licencia extranjera es válida para conducir en Costa Rica. Ahora los extranjeros que ingresan al país en calidad de turistas podrán utilizar las licencias de sus países de origen para conducir mientras se mantengan en el plazo de estadía que se les aprobó como turistas.

En ese periodo podrán conducir el mismo tipo de vehículo y por el mismo periodo que permitan tanto su licencia como su visa.

Nótese que los requisitos y pagos necesarios para el trámite de la licencia siguen siendo los mismos ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), que consiste, para extranjeros, en aprobar dos exámenes, uno teórico y otro práctico, y presentar documentos de identidad, certificado de nacimiento, certificado médico y un comprobante de pago de las tasas necesarias.