Informe de EEUU apunta a “deuda histórica” de Nicaragua con la comunidad LGBT

Experto señala que el enfoque del régimen para con los programas en beneficio de la comunidad LGBTIQ+ es altamente cuestionable.

  • San José, Costa Rica
  • 9:29 am
  • Abr 24, 2024

Gran parte de las expresiones de la comunidad LGBT nicaragüense han sido empujadas al exilio.

Cortesía
República 18

La situación de derechos humanos en Nicaragua es precaria, pero incluso en la indefensión hay desigualdad. Según destacó el más reciente informe mundial sobre prácticas de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que cubre el año 2023, en Nicaragua “en general, grupos LGBTQI+ reportaron violencia policial aprobada y tolerada” por el régimen sandinista.

Sus quejas y denuncias sobre violencia no son tomadas en serio. No son investigados esos casos cuando ocurren; policías, efectivos parapoliciales y simpatizantes pro-gobierno han seleccionado específicamente a personas LGBTQI para perpetuar violencia sexual contra ellos“, señala el documento.

Según el Departamento de Estado, tan sólo el primer mes del año cubierto por el informe se registraron 20 ataques contra personas LGBTQI+.

Lea además: 4% de la población nicaragüense se identifica como LGBTI+, según estudio

Braulio Abarca, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, considera que en Nicaragua “no ha mejorado ciertamente en nada la situación de derechos humanos” de las personas LGBTIQ.

No hay ningún avance. No puedo destacar ni un sólo hito. Yo soy una persona gay que tuvo que salir de su país por cuestiones políticas pero también a causa de la homo-lesbo-transfobia. He sido víctima de campañas homofóbicas y ahora sólo vemos retrocesos, retrocesos abismales“, denunció.

El Estado de Nicaragua, integrado en el Sistema Universal de Derechos Humanos, “ha incumplido sus obligaciones en relación a los derechos de las personas LGBTIQ”, al punto que Abarca lo considera “una deuda histórica” con la comunidad.

El informe lo refuerza: “las personas LGBTQI+ han denunciado discriminación, falta de acceso a la justicia… discriminación y abuso generalizados a nivel social, particularmente en las áreas de vivienda, educación y empleo“.

Personas LGBT marchan en Costa Rica. Ante el cierre de espacios en Nicaragua denunciado también en el informe del Departamento de Estado, muchas personas de la comunidad han debido exiliarse, enfrentando desafíos únicos. Foto: República 18

En tales circunstancias, encontró el informe, hubo denuncias de intentos de terapias de conversión con psicoterapia y basadas en creencias religiosas, pero las víctimas a menudo se mostraban reacias a reportar estos casos debido a la discriminación social. También hubo denuncias de procesos médicos innecesarios en menores con condiciones de intersexualidad.

“En Nicaragua, la población sigue siendo víctima de serias violaciones a los derechos humanos. A las personas LGBT se nos niega el derecho a la familia, el reconocimiento al matrimonio o si quiera a la unión de hecho, así como también el derecho a la adopción“, reiteró el experto.

Programas del gobierno fallan

Los programas pro-gobierno han fallado“, sostuvo Abarca en acuerdo con el informe estadounidense. “Evidentemente, han fallado porque no cuentan con la visión de derechos humanos, sino que son una forma en la que (el régimen sandinista) controla a las personas y mantener a la diversidad totalmente sometida“.

El régimen sandinista ha implementado una serie de medidas en nombre de la inclusividad. Entre ellas, por ejemplo, se destaca el lanzamiento de una cartilla sobre diversidad sexual y en contra de la discriminación emitida por el Ministerio de Salud en marzo de 2023.

Tanto Abarca como el Departamento de Estado consideran que estos esfuerzos no sólo han sido insuficientes, sino que además están condenados al fracaso dados sus enfoques y segundas intenciones.

Nicaragua es un país altamente heteropatriarcal, machista y misógino porque desde la legislación no se reconocen nuestros derechos. En diferentes espacios se utiliza a las personas de la comunidad, como en los desfiles patrios de septiembre; no tienen una integralidad a sus programas” y el régimen las utiliza para sus fines políticos, dijo Abarca.

“Anteriormente aplicaba programas la sociedad civil, con organizaciones como, por ejemplo, la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos e incluso el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pero ante el cierre de estos espacios, no podemos hacer más que denunciar“, lamentó el experto.