Excarcelado político enfrenta orden de deportación en Estados Unidos

Las autoridades migratorias detuvieron a Rayo tras un malentendido del que fue absuelto por la Justicia estadounidense.

  • San José, Costa Rica
  • 4:31 pm
  • Abr 29, 2024

Leonardo Rayo Tórrez el momento de su detención en julio de 2019.

Policía Nacional
República 18

El excarcelado político nicaragüense, Leonardo Rayo Tórrez, de 37 años, enfrenta una orden de deportación en Estados Unidos, según informó el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

Rayo fue encarcelado en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, el 21 de julio de 2019, y fue liberado por el régimen sandinista el 30 de diciembre del mismo año, bajo “régimen de convivencia familiar“. La Policía lo acusó entonces de robo a mano armada, presuntamente en el sector del Mercado Huembes de Managua, en perjuicio de un ciudadano de iniciales CAMB.

El Mecanismo para el reconocimiento de los presos políticos de Nicaragua lo incluyó en la lista preliminar de presos políticos de noviembre de 2019, considerando su encarcelamiento como injusto. Entonces Rayo cursaba su primer año de Diseño Gráfico en una universidad nacional.

Para evadir la subsiguiente represión del régimen sandinista, Rayo viajó irregularmente a Estados Unidos.

Lea además: Nicaragüenses protestan en Costa Rica contra extradición de opositores

Tras establecerse en San Francisco, California, Rayo trabajó un año como jardinero. Posteriormente viajó al estado de Utah, donde fue detenido en marzo por presuntos “actos indecentes”, un caso del que resultó exonerado por la Justicia estadounidense.

“Fue denunciado por actos indecentes en la vía pública, ante la presencia de algunos menores de edad. Pero, este asunto no pasó a más, ya que las autoridades aceptaron y confirmaron, que a él se le había roto el pantalón por un mal movimiento corporal y en algún momento mientras caminaba, hubo quienes pensaron que era un acto obsceno”, alegó el GREX.

“Luego de analizar el caso, el mismo fue considerado no sujeto de ningún proceso, y la justicia opero a favor de Leonardo“, agrega el GREX.

En peligro

Sin embargo, la detención alertó a las autoridades migratorias, que pronto cercaron al nicaragüense al constatar que las fechas “para los trámites legales para el asilo político de Leonardo Rayo se habían vencido”, por lo que fue encarcelado en una unidad de inmigración en Las Vegas.

El GREX defiende a Rayo en tanto su caso “es de carácter migratorio exclusivamente” y, de ser deportado, Rayo estaría bajo riesgo de  ser expuesto como trofeo, como a Gamaliel (Álvarez Morales), recientemente extraditado desde Costa Rica” por una orden de captura del régimen sandinista, cuyo contexto las autoridades costarricenses no consideraron a luz de la situación de represión en Nicaragua.

Rayo enfrenta el caso con un abogado de oficio y el GREX asegura que ya tiene una orden de deportación en su contra. Ahora el GREX apela a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos para lograr “su liberación y evitar su deportación a Nicaragua”.

“Es urgente y necesario sensibilizar a las autoridades norteamericanas alrededor del caso triste de Leonardo Rayo Torrez. Hay que hacer gestiones ante el sistema judicial, el poder ejecutivo y legislativo para impedir esa inminente deportación“, señaló el organismo.