Nicaragüenses en el exilio conmemorarán a víctimas de masacre del Día de las Madres
Sacerdotes exiliados y madres de víctimas del régimen sandinista convocaron a una vigilia el próximo domingo en conmemoración al sexto aniversario de la Masacre del día de las madres.
El próximo domingo, 26 de mayo, nicaragüenses en el exilio conmemorarán a las víctimas de la violencia estatal en Nicaragua, según anunciaron los sacerdotes exiliados Harving Padilla y Uriel Vallejos, junto a Azucena López en representación de la Asociación Madres de Abril (AMA) en una conferencia de prensa anticipando el sexto aniversario de “La marcha de todas las madres”.
Dicha marcha, acontecida el 30 de mayo de 2018, fecha del Día nacional de las madres en Nicaragua, sufrió un cruento ataque de parte de agentes policiales y paraestatales leales al régimen sandinista. El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) entonces documentó 18 víctimas asesinadas, siendo así uno de los ataques más fatales de ese año.
En la conferencia fue convocada una vigilia de 5 a 8 PM para el domingo 26, que tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de La Merced en San José, Costa Rica. “Queremos invitarlos a todos para que nos unamos en oración, acompañando a las Madres de Abril, recordando ese momento tan cruel, tan doloroso“, dijo el padre Padilla.
“La vigilia será en conmemoración de la manifestación de hace seis años en Managua. Queremos conmemorar seis años del asesinato de nuestros hijos, seis años del gran dolor el 30 de mayo, cuando asesinaron mataron, hirieron y desaparecieron“, dijo López, cuyo hijo, Erick Jiménez, fue también asesinado por orden del régimen sandinista en julio de 2018.
Lea además: “No sé si veré justicia por mi hijo”: madre de joven asesinado por dictadura en 2018
“En Masaya también hubo una marcha (ese día), y hubo otros nueve jóvenes asesinados ese mes de mayo“, agregó López, quien también es hermana de Nelly López, presa política junto a su esposo desde hace más de un año. López reiteró que aún en Nicaragua hay más de un centenar de presos políticos en las cárceles del régimen.
Los convocantes hicieron un llamado claro: “basta ya de impunidad, basta ya de tanto dolor“, en palabras del padre Padilla.
“Si es posible”, instruyó el sacerdote, “lleven una vela de batería. Tendremos seguridad policial. Será dentro del templo y vamos a tener una paraliturgia que nos ayudará a unirnos en el dolor que causa la pérdida de sus seres queridos a estas madres y a nosotros, como nicaragüenses, ayudará a unirnos en esa fe y esperanza de, en el dolor, nace algo nuevo”.
Los padre Padilla (izq.) y Vallejos (der.) junto a Azucena López durante la conferencia. Foto: Roger Alfredo Martínez
El padre Vallejos, por su parte, agradeció la labor de los medios de comunicación “(que buscan) la verdad y la justicia… en este proceso tan difícil”.
“Nos hemos propuesto acompañar a nuestra gente como lo hicimos en nuestra patria, ahora fuera de nuestra patria”, ya integrados en diócesis costarricense. “Invitamos a todos los nicaragüenses en Costa Rica a que nos unamos elevando una súplica a Dios, para que el Señor les conceda paz y el descanso eterno a sus hijos que ofrendaron su vida por ver a nuestra patria en libertad”, agregó el sacerdote.
El mensaje del padre Vallejos se enfocó en “la unidad y sólo Cristo nos puede unir; no hay que ver nuestra condición, raza, color, credo, ideología; hay que ver siempre y velar por la patria desde lo que cada quien tiene para aportar para ver a nuestra patria libre de dictadura“, concluyó.