Nicaragüenses protestan en Costa Rica contra extradición de opositores

Los opositores denuncian que la extradición pone en peligro de tortura a los opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica y niegan que las acusaciones del régimen tengan fundamento.

  • San José, Costa Rica
  • 10:50 am
  • Mar 4, 2024

Un grupo de nicaragüenses se congregó en la sede del Poder Judicial costarricense en protesta contra la extradición de opositores nicaragüenses.

Houston Castillo / República 18
República 18

Un grupo de nicaragüenses se presentó este lunes ante la sede del Poder Judicial de Costa Rica en San José, para entregar una carta llamando a la “consciencia” por la extradición de un opositor y la posibilidad de que otro sea entregado al régimen de Daniel Ortega.

Se trata de los casos de Douglas Gamaliel Álvarez Morales, también identificado bajo los apellidos Pérez Centeno, quien fue puesto a disposición del régimen nicaragüense el pasado 16 de febrero; y de Reinaldo Picado Miranda, quien permanece en Costa Rica esperando resolución de su proceso.

Ambos líderes opositores al régimen sandinista se involucraron en las manifestaciones contra de 2018 y fueron víctimas de persecución que los obligó a exiliarse en Costa Rica, donde fueron capturados en octubre de 2022 en la comunidad de Heredia, cerca de la capital costarricense, según explicaron los opositores en un comunicado previo.

Lea además: ¿Se sienten seguros los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica?

Tanto Álvarez como Picado fueron acusados de cargos como tráfico de armas, secuestro, crimen organizado y el asesinato de un oficial de la Policía Nacional nicaragüense ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), que giró la orden de captura a las autoridades costarricenses. Otra acusación existe en perjuicio de Gabriel Putoy, otro opositor en peligro de deportación que participó en la manifestación.

El documento cuenta con el respaldo de al menos 18 organizaciones de nicaragüenses exiliados en Costa Rica. Foto: Houston Castillo / República 18

“Vamos a entregar una carta a la Sala IV Constitucional para darles el contexto de lo que está ocurriendo en Nicaragua. La extradición de Reinaldo Picado pone en peligro su vida y la de varios nicaragüenses acusados por el régimen sandinista de Nicaragua“, declaró Putoy.

Al existir peligro de tortura y cero garantías de un proceso apropiado ante las autoridades sandinista en Nicaragua, la justicia costarricense habría de velar por su seguridad, según argumentó el abogado de ambos detenidos, Dáguer Hernández, y los opositores que defienden su derecho a permanecer en Costa Rica.

Los opositores “serán juzgados por autoridades parcializadas que siguen instrucciones del dictador (Daniel Ortega) y no se respetarán las garantías mínimas del debido proceso y derecho a la defensa“, según denuncian los opositores en la carta dirigida al magistrado Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala IV.

“Tenemos miedo”

Tenemos miedo por los nicaragüenses pertenecientes a pueblos indígenas en el exilio. En cualquier momento pueden ser extraditados. Por eso estamos clamando que no extraditen a nuestros hermanos“, dijo Susana Marley Cunningham, líder exiliada de la etnia miskitu conocida como “mamá grande”.

Un grupo de nicaragüenses se congregó en la sede del Poder Judicial costarricense en protesta contra la extradición de opositores nicaragüenses. Foto: Houston Castillo / República 18

El régimen sandinista ha sido señalado por crímenes de lesa humanidad por organismos independientes, la comunidad internacional e incluso Naciones Unidas, que recientemente publicó una actualización destacando la naturaleza autocrática del poder en Nicaragua.

“Ante el mundo democrático, el régimen que mal gobierno Nicaragua es ilegítimo, producto de diversos ejercicios electorales fraudulentos y de acciones sistemáticas de destrucción del Estado de derecho”, denuncia la carta con la cual los opositores ruegan a la justicia “tomar nota del caso de extradición pendiente” de Picado, quien introdujo una última solicitud de refugio en agosto de 2023 aún no resuelta por la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Tanto a Álvarez como a Picado les habían denegado las solicitudes de asilo. Picado sigue en Costa Rica solamente porque tiene una solicitud de refugio de última instancia por hechos nuevos, según explicó su abogado en declaraciones anteriores. “Ahora, con este proceso de extradición, se comprueba que existe persecución“, señaló Hernández.