Elecciones regionales: Frente Sandinista se autoasigna 80% del voto

Las elecciones, que se desarrollaron bajo un clima represivo y altamente irregular, fueron repudiadas por organizaciones y líderes indígenas,

  • San José, Costa Rica
  • 8:26 am
  • Mar 4, 2024

La abstención fue sentida en las juntas receptoras de votos.

Urnas Abiertas
República 18

Las elecciones regionales en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur tuvieron lugar bajo un ambiente represivo y altamente irregular el pasado domingo, 3 de marzo, según denunciaron organismos independientes, organizaciones de base local y líderes indígenas en el exilio.

De primeras, el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo control del régimen sandinista, no divulgó información básica para validar el proceso, como el número exacto de ciudadanos convocados a elegir a los 45 concejales de las 30 circunscripciones abarcadas. Según datos preliminares divulgados este lunes, 4 de marzo, el CSE otorgó 80% del voto al Frente Sandinista, unos 91 mil votos del total de 95 mil reportados por esa entidad.

Lea además: Defensora indígena ante elecciones regionales: “el padrón electoral está lleno de colonos”

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense (INANA) denunció en un comunicado “la presión ejercida para que la población salga a votar” ante “el alto abstencionismo” y “la votación de colonos en territorios donde la invasión ya lleva” hasta 20 años de desarrollo.

Todos esos factores, sumados a “la militarización, la alta presencia policial en los centros de votación“, llevan a la organización a hacer “un llamado a la comunidad internacional a no aceptar los resultados oficiales de estas elecciones que hemos señalado de ilegítimas e ilegales“, haciendo eco a llamados anteriores de líderes y defensores de los derechos indígenas.

Las redes ciudadanas del organismo de observación electoral independiente, Urnas Abiertas, reportaron poca afluencia en los centros de votación. Foto: Urnas Abiertas

Estos comicios, los novenos de su tipo desde que el Caribe nicaragüense fue reconfigurado en regiones autónomas por la primera dictadura sandinista en 1987, fueron los primeros comicios desde 1990 en los que la organización indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) no tuvo participación, a razón de la detención de sus dirigentes Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, y la revocación de su personería jurídica, en 2023.

Los partidos que tomaron parte —el Frente Sandinista (en alianza con 9 partidos, 4 de ellos locales), el Partido Liberal Constitucionalista, la Alianza Liberal Nicaragüense, la Alianza por la República y el Partido Liberal Independiente— tienen todos su base en el Pacífico.

Las cuestionadas elecciones vendrían a terminar de cimentar el control absoluto del Frente Sandinista sobre todas las figuras administrativas del país tras su adjudicación del total de los municipios en los comicios de 2022, siendo el cuarto mandato consecutivo del caudillo sandinista Daniel Ortega desde 2007.