Nicaragua recibe Día Internacional de la Tierra con serios deterioros ambientales

El avance de los colonos, el despale indiscriminado y las cada vez menos estrictas protecciones ambientales auguran un futuro incierto para la biósfera del país.

  • San José, Costa Rica
  • 1:31 pm
  • Abr 22, 2024

El nivel de despale es uno de los indicadores más preocupantes, así como las invasiones de colonos.

Cortesía
República 18

El Día Internacional de la Tierra se celebra cada 22 de abril para hacer consciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Es así desde 1970, cuando el senador y activista ambientalista estadounidense Gaylord Nelson popularizó la efeméride. ¿Cómo recibe Nicaragua este día?

Para empezar, la crisis sociopolítica que enfrenta el país se traspone a una serie de tensiones ambientales que amenazan los derechos y el estilo de vida de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en las regiones autónomas del Caribe. Dichos procesos llevan en pie desde hace décadas, pero se profundizan conforme avanzan los años.

El avance de los colonos sobre tierras comunales lleva siendo un problema existencial para comunidades indígenas y afrodescendientes en el Caribe nicaragüense. No sólo se trata de la violencia que traen consigo, sino también de sus intenciones. Las tierras ocupadas por estos individuos es tierra a menudo dedicada a la conservación en las reservas de biósfera de Nicaragua.

Lea además: Líder mayangna: “Bosawás ya no existe, está carcomida por los colonos”

Los colonos toman esas tierras con el fin de expandir la ganadería y la siembra, así como también de la minería, todo a beneficio propio. Las comunidades locales lo han venido denunciando desde hace más de una década. Sin embargo, la autoridad sandinista no responde ni hace cumplir la ley.

Un deterioro considerable

“Hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra y en los últimos años, en Nicaragua hay preocupación importante porque los indicadores ambientales del país van en detrimento“, explicó Amaru Ruiz, ambientalista de Fundación del Río, a República 18.

“La deforestación anda entre 160-170 mil hectáreas anuales; los incendios forestales van en aumento, con casi 300 mil hectáreas arrasadas por incendios forestales en lo que va de 2024“, agregó.

En cuanto a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, Ruiz señaló que ellos “juegan un papel fundamental en la conservación” de los bosques y sus territorios. “Hay otros indicadores ambientales vinculados al subsuelo; se están generando más gases de efecto invernadero en el país; es evidente un deterioro de la situación ambiental en el país” por factores como el mal manejo de la basura.

Es un deterioro también en cuanto a legislación ambiental. Los requisitos ambientales cada vez son más flexibles, sobre todo desde que el régimen Ortega-Murillo entró al poder” modificando la ley de veda forestal, el sistema de evaluación de impacto ambiental, “eliminó el consejo forestal ambiental para atribuir sus funciones a la presidencia y ha disminuido los requerimientos técnicos y ambientales para la entrega de concesiones“, entre otros aspectos que mencionó el experto.

El más reciente de estos cambios de legislación limita la investigación de fauna en el país al Ministerio de Ambiente y Recursos naturales. Otros indicadores, como el tráfico y comercio ilegal de fauna, “ha resultado preocupante”, aunque la cifra exacta todavía se está calculando, según explicó Ruiz.