Hija de Brooklyn Rivera denuncia desaparición forzada de su padre ante la ONU
Brooklyn Rivera lleva más de 200 días desaparecido tras su detención a manos del régimen sandinista.
Tininiska Rivera, hija del líder indígena Brooklyn Rivera, denunció la desaparición forzada de su padre a manos del régimen sandinista de Daniel Ortega, ante el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en Nueva York, Estados Unidos, este miércoles, 17 de abril.
La detención ha supuesto para Rivera y su familia una campaña represiva que busca silenciarlos. “Yo trabajaba en una universidad pública comunitaria, cuando esto pasó me despidieron y bloquearon mis cuentas bancarias. Perdí todo: mi trabajo, mi casa; estudiaba cuarto año de Derecho y decidí salir para denunciar su detención arbitraria y desaparición”, declaró Rivera.
Lea además: “Fue para quitarnos las tierras”: líderes indígenas desconocen elecciones regionales
Como único representante del extinguido partido miskito Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) en la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera estuvo fuera de Nicaragua entre el 17 y el 28 de abril para participar en el Foro antes mencionado, pero al intentar regresar al país un supuesto impedimento migratorio de parte de las autoridades nicaragüenses postergó su retorno.
Tuvo que entrar al país a través de la frontera nororiental con Honduras, en territorio miskito compartido entre ese país y Nicaragua. Meses después, su diputación le fue revocada irregularmente y el 29 de septiembre fue detenido junto a su suplente, Nancy Henríquez, en un operativo que involucró “tres patrullas y alrededor de 60 policías, sin orden de detención ni allanamiento”, según relató su hija ante el Foro.
“El acoso hacia mí fue constante desde mayo del 2023, cuando mi padre entró al país. Me tenían vigilada por mi jefe inmediato que informaba diario de mi movimiento en el barrio, monitoreaban mi entrada y salida de mi casa“, denunció Tininiska Rivera.
“Utilizaron una ambulancia con policías adentro para trasladarlo. No conocemos hacia dónde fue trasladado. Sin embargo, como familiares, hemos recurrido a la búsqueda de él en las estaciones de policías y hospitales del país, pero nos informan que él se encuentra en las manos de la pareja presidencial y que, si seguimos buscándolo, toda la familia va ser detenida“, agregó.
Asimismo, Tininiska Rivera resaltó la importancia de “abordar las represalias en contra la representantes indígenas, su familia y comunidades. Mi familia también se ha visto afectada en este tema. Actualmente, hay dos miskitus y 10 mayagnas presos por motivos políticos. Fueron criminalizados por haber ejercido sus derechos en defensa de la autodeterminación y de los territorios comunales”.
Al momento de publicarse esta nota, Brooklyn Rivera lleva 201 días desaparecido. Rivera es sólo uno de un centenar de presos políticos, muchos de ellos también desaparecidos, todavía languideciendo bajo la custodia ilegal del régimen sandinista.