Patrullaje, el último documental producido en Nicaragua se estrenará en Costa Rica el 5 de abril

El documental fue el último filme producido en Nicaragua antes de la imposición de restricciones a producciones filmográficas impuesta desde el régimen sandinista de Daniel Ortega.

  • San José, Costa Rica
  • 9:34 am
  • Abr 2, 2024

En el amenazado bosque tropical de Nicaragua, los guardabosques indígenas y afrodescendientes luchan por dar a conocer la oscura verdad de la carne de conflicto, mientras los ganaderos ilegales ponen en peligro su supervivencia.

Patrullaje
República 18

El documental Patrullaje, dirigido por el nicaragüense Camilo de Castro Belli junto al estadounidense Brad Allgood, será estrenado este viernes, 5 de abril, en el Cine Magaly de San José, Costa Rica. La obra “sigue a tres miembros de una comunidad indígena y afrodescendiente en la primera línea del conflicto ambiental que amenaza a los bosques tropicales en Nicaragua“, detalla la sinopsis.

Patrullaje es el fruto de un ambicioso trabajo de 7 años posicionado en medio del largo conflicto entre los pueblos originarios del Caribe nicaragüense y los invasores de sus tierras, llamados “colonos”. Estos individuos, en su mayoría mestizos del Pacífico y centro nicaragüense, invaden las reservas naturales “con la complicidad del gobierno, para establecer nuevas áreas de pastoreo a costa de la destrucción del bosque“.

Lea además: Comunidades indígenas ya han registrado más de mil agresiones de colonos

“Hacer documentales en Centroamérica no es para nada fácil. No es fácil conseguir apoyo para hacer este trabajo porque estamos compitiendo con otros lugares del mundo donde también hay conflictos ambientales y donde está puesto el foco de atención”, explicó a República 18 el director del filme, Camilo de Castro.

Del huracán a la represión

“Requiere de trabajo cercano con las comunidades, de hacerse de aliados que puedan apoyar el proceso de producción y posproducción de la película. En el caso de Patrullaje, comenzamos en junio de 2016 y terminamos en marzo de 2018; estuvimos por varios años viajando al terreno en un proceso complejo con varias situaciones inesperadas“, agregó.

Detrás de cámaras durante la filmación de Patrullaje. Foto: Cortesía, Patrullaje

Entre ellas, de Castro señaló el golpe del huracán Otto en 2016 y la crisis sociopolítica de 2018. De Castro se vio afectado a nivel personal por la represión del régimen sandinista. En 2023, el gobierno le despojó de su nacionalidad y confiscó su hogar como represalia por su trabajo como defensor de los derechos humanos, y debió completar el filme desde Costa Rica.

Tales eventos “nos hicieron replantearnos lo que estábamos haciendo. Eso es lo complejo de retratar la realidad. Pero fuimos persistentes porque sabíamos que contábamos una historia que el mundo tenía que conocer y habíamos asumido un compromiso con las comunidades Rama y Kriol“, dijo de Castro.

“Tenemos que unir fuerzas”

“Esperamos que este documental contribuya a que los nicaragüenses reconozcamos la diversidad de nuestro país y la lucha constante de los pueblos indígenas y afrodescendientes para proteger los bosques, un patrimonio natural de todos los nicaragüenses. Ellos lo hacen sin recibir nada a cambio, más bien son víctimas de violaciones de derechos humanos“, reiteró el director.

Para de Castro, este filme es un registro de la última etapa de la colonización de la Costa Caribe y de la resistencia de los pueblos a través de rostros humanos.

Comunitarios indígenas bajo una advertencia del gobierno territorial. Foto: Cortesía, Patrullaje

El trabajo ha llamado la atención de personalidades como el actor y ambientalista ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio, quien se unió a la campaña, haciendo un llamado al gobierno nicaragüense para proteger la Reserva Biológica Indio Maíz de los ganaderos ilegales. Ha sido proyectado ya en una docena de festivales, acumulando galardones.

Ya sabemos que es difícil hacer consciencia en Nicaragua por la situación que estamos atravesando, pero es posible hacer incidencia afuera”, confiesa de Castro, cuya intención es crear un movimiento a nivel mesoamericano para la conservación de los distintos bosques de la región.

“Lo que pasa en Nicaragua es una pequeña muestra de lo que pasa en toda Centroamérica. Como ciudadanos centroamericanos, tenemos que unir esfuerzos para apoyar la lucha de los pueblos indígenas y afrodescendientes” contra los abusos de sus autoridades y gobiernos.