La exguerrillera Dora María Téllez recibe distinguida cátedra en Harvard
Téllez cumplió 20 meses de prisión injusta en las cárceles del régimen sandinista hasta su excarcelación, expulsión del país y revocación de su nacionalidad en febrero de 2023.
La ex-guerrillera, historiadora y ex-rea política del régimen sandinista, Dora María Téllez, será integrada al Programa de Becarios y Académicos Visitantes del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Téllez ya figura en un perfil en la página web del Centro, desde donde trabajara en el proyecto “Rebelde“, una recolección de sus memorias, hasta el próximo año. Harvard dio la bienvenida a la “destacada historiadora, política y activista de derechos sociales nicaragüense” por medio de un comunicado.
Lea además: William González, el joven periodista que destapó un escándalo de falsificación sobre Rubén Darío
Téllez ocupa en Harvard la “Cátedra Distinguida Richard E. Greenleaf de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane”, según comunicó Harvard, por “su compromiso inquebrantable con la democracia” y las “profundas reflexiones sobre los desafíos de la democracia y la resiliencia de las comunidades marginadas en América Latina” que ofrece.
La universidad igualmente señaló las consecuencias que Téllez encaró por denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, su antiguo copartidario en el Frente Sandinista previo a su separación del partido en 1995, al adherirse al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), hoy UNAMOS.
Téllez cumplió 20 meses de prisión injusta en las prisiones del actual régimen sandinista hasta su excarcelación, expulsión del país y revocación de su ciudadanía en febrero de 2023, en un grupo de 222 presos políticos.
En el perfil de Harvard, la universidad destaca la trayectoria de Téllez tras su etapa guerrillera, primero en el “gobierno revolucionario” de la primera dictadura sandinista (1979-1990), cuando fungió como representante y vicepresidente del Consejo de Estado y Ministra de Salud bajo la primera presidencia de Daniel Ortega.
Y luego en su capacidad de historiadora, siendo autora de numerosos libros y publicaciones académicas sobre “la historia económica y social de Nicaragua, los retos de la democracia, los movimientos sociales, la exclusión de indígenas y otras comunidades minoritarias, y la evolución del sistema político nicaragüense”.