Casi 300 mil hectáreas arrasadas por incendios forestales en lo que va de 2024
El incremento en las anomalías térmicas en el territorio es de 44% a partir de abril de 2024.
El Monitoreo de Incendios de Fundación del Río detectó “un incremento del 44% de las anomalías térmicas o puntos de calor” a partir de abril de 2024, con un total de 18 349 anomalías, 888 incendios y 287 792 hectáreas arrasadas en lo que va del año, según divulgó la fundación en un reporte para medios el pasado domingo, 14 de abril.
El número de incendios fue creciendo exponencialmente a partir del 4 de febrero, cuando 14 fueron detectados. Dos semanas después, ya eran 30 y para el 10 de marzo eran 87. Fue la semana del 7 de abril la que vio el aumento más considerable, con 413 siniestros detectados.
}Lea además: Régimen no necesita proyectos externos para proteger el ambiente, señala experto
“Los análisis muestran que la semana del 7 de abril de 2024 el área quemada representaba un aumento en comparación del promedio histórica entre los años 2012 y 2023. Este aumento es también coincidente con las emisiones de dióxido de carbono que han acumulado 3 toneladas métricas en lo que va del año 2024“, detalla el informe.
Para la primera semana de abril, “el área quemada representaba un aumento en comparación del promedio histórica entre los años 2012 y 2023”, apuntan los datos recopilados por la fundación.
Caribe más afectado
La mayoría de las anomalías térmicas fueron detectadas en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense, así como en occidente, sobre todo León y Chinandega. “Los territorios miskitu de Prinzu Awala y Prinzu Auhya Un, ubicados en el municipio de Prinzapolka, son los que han sido más impactados por los incendios con un área quemada de más de 43 mil hectáreas“, agrega el documento.
Otras dos zonas de impacto se han presentado en las Segovias, la primera a 10 kilómetros al noroeste de Ocotal, con un área de 1923 hectáreas al borde de la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa afectadas por las llamas. La segunda se ubica a 7 kilómetros al oeste de la ciudad de El Jícaro, con unas 676 hectáreas afectadas.
Asimismo, las áreas protegidas con mayor incidencia de incendios han sido, la Reserva Natural de Bosawás, con un área quemada de 9 mil hectáreas; la Reserva Natural de Wawashang con un área quemada de 3528 hectáreas y la Reserva Natural Volcán del Cosigüina con 1722 hectáreas afectadas.
El monitoreo de Fundación del Río recopila datos de GFD-Greenpeace, GWIS-EU y FIRMS-NASA.
También se vieron afectadas las reservas en los cerros Cola Blanca, Santa Cruz, Silva, Punta Gorda y Quiebuc–Las Brisas, así como los complejos volcánicos Momotombo–Momotombito, Telica-Rota, San Cristóbal–Casitas–Chonco y las zonas de Lambaika y el delta del Estero Real.
También las reservas biológicas de Cayos Miskitos e Indio Maíz sufrieron afectaciones.
Para el monitoreo, Fundación del Río recopila datos satelitales del Panel Mundial de Incendios (GFD, por sus siglas en inglés) de la organización ecologista Greenpeace; el Sistema Mundial de Información de Incendios Forestales (GWIS, siglas inglesas) de la Unión Europea y el Sistema de Información sobre Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS, siglas inglesas) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la NASA estadounidense.