Régimen “desesperado” por mostrar cumplimientos ante el Fondo Verde para el Clima

El régimen ha emprendido algunas acciones para dar apariencia de cumplimiento con los objetivos del proyecto BioClima.

  • 6:18 pm
  • Sep 19, 2023
República 18

En octubre de 2023 será la próxima sesión del Fondo Verde del Clima en Corea del Sur y el régimen “está desesperado” por presentar algo en la sesión, ante el incumplimiento de los estándares internacionales y la política de Pueblos Indígenas del Fondo sobre los procesos de consulta informada, consentimiento libre, previo e informado.

El proyecto BioClima es una iniciativa financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que pretende implementar acciones para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en la Reserva de Biósfera de Bosawás e Indio Maíz, que asciende a los 115 millones de dólares.

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, aseguró que en la tercera reunión dentro de las sesiones ordinarias de la directiva del Fondo Verde del Clima, se aprobó una decisión entre el 10 y 13 de julio en la que establece que le da a la Secretaría el poder de tratar los incumplimientos del proyecto.

Ruiz considera que las consultas elaboradas por el régimen se tratan de una “simulación”, que inició el 15 de agosto y tenía establecido concluir el 30 de septiembre.

Según el Banco Centroamericano de Integración Económica, se espera la participación de 6,476 personas en 23 territorios indígenas, afrodescendientes y étnicos de la Costa Caribe, pese a que en 2005 se contabilizaban 140,716 personas entre estos territorios.

“Esto quiere decir que las consultas solo representarían el 4.6% de la población. Probablemente no han llegado a la cifra y están haciendo la encuesta a personas no indígenas”

El proyecto fue aprobado el 13 de noviembre de 2020 sin la consulta a las comunidades y otros territorios y líderes fueron presionados para firmar.

Agencias de la ONU instrumentalizadas

Ruiz realizó una consulta a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOS) y en ningún lado del proyecto se habla de esta agencia y del Programa Mundial de Alimentos.

“Las agencias han sido instrumentalizadas por el régimen para este proceso”, dijo Ruiz.

http://republica18.com/ahora/31780-consejo-de-ancianos-de-la-muskitia-denuncia-el-avance-sin-consenso-del-proyecto-bioclima-en-nicaragua/

Régimen pretende dar apariencia de cumplimiento

Luego de la aprobación de la decisión del proyecto BioClima en la que otorgaron potestad a la Secretaría para analizar y suspender proyectos por incumplimientos, el régimen ejecutó algunas acciones para dar “señales de cumplimiento”

Luego que El 21 de julio, el régimen detiene a la “Banda Chavelo”, uno de los principales señalados por los guardabosques comunitarios por los principales ataques.

Sin embargo, continuó la criminalización hacia guardabosques y el 13 de agosto ocurre la detención ilegal de cuatro guardabosques que se suman a otros tres criminalizados por la masacre del cerro Kiwakumbait.

“Al menos 12 personas se encuentran resguardadas por el seguimiento de la Policía del régimen”, dijo Ruiz.

“El régimen está tratando de evidenciar una especie de cumplimiento al capturar a la banda, pero también manda un mensaje capturando a guardabosques”, añadió Ruiz.

En febrero, el Consejo de Ancianos de La Muskitia informó su descontento sobre «los avances sin consenso y contrario a los intereses de las comunidades caribeñas e indígenas», del proyecto BioClima en Nicaragua.

Representantes indígenas y afrodescendientes denunciaron que el régimen de Daniel Ortega «no ha considerado el planteamiento de las comunidades (indígenas)», ni se ha reunido con los liderazgos de las comunidades. En cambio, dicen, solo mantiene comunicación con sus secretarios políticos sobre la supuesta gestión del proyecto.