Casi 2 mil incendios forestales en lo que va de 2023. Tierras indígenas son las más afectadas
Casi dos mil incendios forestales y más de 36 mil incidentes de quema agrícola fueron registrados entre enero y mayo de 2023.
Un aproximado de 1936 mil incendios forestales y más de 36 mil incidentes de quemas agrícolas fueron registrados entre enero y mayo de 2023, según dio a conocer Fundación del Río a través de su más reciente Boletín de Monitoreo de Incendios (Forestales).
Lea además: Migrantes miskitos afectados por barrera lingüística
Asimismo, la incidencia de “puntos de calor” aumentó en un 25% a nivel nacional comparado con el año 2022, superando las 45 mil instancias, según los datos de la organización. La mayoría se registró entre abril y mayo.
Un punto de calor se define como una anomalía térmica, altas temperaturas focalizadas que se aproximan a las condiciones óptimas para desencadenar un incendio forestal.
Amaru Ruiz, biólogo y defensor de derechos humanos de Fundación del Río, detalló a República 18 que, aunque los puntos de calor y los incendios forestales que desatan pueden deberse a procesos naturales, “en Nicaragua son muy pocas las causas naturales de incidencia de puntos de calor; la mayoría se debe a la actividad humana“.
“En el Pacífico se debe principalmente a procesos de caza furtiva, que los cazadores utilizan para el saqueo de biodiversidad de animales que se transforman incendios forestales” denunció, mientras que en el Caribe se trata de invasión y transformación de tierras forestales a pastos para la ganadería o a tierras agrícolas.
“Este aumento se debe a malas prácticas agrícolas” explicó Ruiz, quien destacó que los números de la fundación superan con creces los —pocos— datos oficiales que proporciona el gobierno de Nicaragua.
Falta de información oficial
En contraste a lo expuesto por la fundación, la unidad de Bomberos Unidos adscritos al Ministerio de Gobernación (MIGOB) reportó 233 incendios forestales y quemas agrícolas. El Ejército de Nicaragua, por su parte, emitió notas informativas sobre 19 incendios forestales.
Mientras, el Boletín Agrometeorológico, emitido en intervalos de 10 días por 6 instituciones gubernamentales (INETER, MAG, IPSA, MEFFCCA, INTA y SINAPRED), informó solamente de 70 incendios forestales. El boletín oficia registró tan sólo 9 mil incidentes de quemas agrícolas.
Es decir, la fundación recopiló hasta 87% más incidentes de incendios forestales y 74% más incidentes de quemas agrícolas que los datos oficiales utilizando información satelital públicamente difundida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
Incendios afectan zonas protegidas
“El 84% de los puntos de calor se ubican en Áreas Protegidas y Territorios indígenas y Afrodescendientes” detalló el Boletín de Fundación del Río, agregando que, en el caso de las áreas protegidas, esta tendencia responde a “un avance de la frontera agrícola, la invasión de colonos y malas prácticas productivas”.
Entre las zonas más afectadas se encuentran las reservas de biósfera Bosawás e Indio Maíz, las cuales concentraron 2104 y 538 puntos de calor respectivamente en el tiempo que cubre el monitoreo expresado en el boletín.
“Se podría disminuir el daño o la cantidad de incendios y quemas si hubiera una mayor capacidad de aplicación de las normativas ambientales del país por parte de las instituciones del régimen; si se tuviera un mejor sistema de vigilancia, atención y control de incendios” concluyó Ruiz.