Bosques de pino han perdido más del 60% de su cobertura forestal, dice experto

El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, asegura que el régimen busca extraer la mayor cantidad de recursos naturales.

  • San José, Costa Rica
  • 1:39 pm
  • Ene 22, 2024
República 18

Con la suspensión de la veda forestal para el Pino, cedro y pochote, aprobado por la dictadura el pasado 17 de enero, el 2%  de cobertura forestal que queda del bosque de pino estará aun en riesgo, incluyendo los pinares que se encuentran en áreas protegidas.

La dictadura ordenó la suspensión de la veda forestal de pino, cedro real y pochote para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de estas especies, según dos decretos presidenciales publicados el miércoles pasado en La Gaceta, Diario Oficial.

El bosque de pino ha perdido más del 60% de su cobertura forestal donde se encontraban estos ecosistemas y que actualmente se calculan alrededor de 260 mil hectáreas de bosque de pino se han puesto “para el saqueo de estos recursos forestales”, dijo el ambientalista Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

La publicación en La Gaceta asegura que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en una reunión ordinaria el 30 de noviembre de 2023, aprobó por unanimidad el informe técnico del estudio poblacional que asegura fundamenta la viabilidad de suspender la veda y continuar con el aprovechamiento de las especies.

Despale en Mozonte

Según un estudio del Centro Humboldt, entre el 2011 y el 2018 se perdieron 1.4 millones de hectáreas de bosque en el país, a una tasa aproximada de 70 mil hectáreas por año producto del cambio de uso del suelo para actividades agrícolas y ganadería, principalmente.

Mongabay detectó que desde enero hasta fines de agosto de 2021 se registraron 7,483 alertas de deforestación a través de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch. Esta pérdida está concentrada sobre todo en la zona noreste de esta área protegida.

Leer además: Dictadura “busca adjudicarse la patria” con reforma constitucional

“Los bosques de pino han sido los más explotados y queda alrededor del 2% de todo el bosque que hay en Nicaragua. Esta política conduce al deterioro de los recursos naturales y pese a que hay recursos en áreas protegidas, vemos cada vez más el deterioro de estas áreas protegidas”, relató Ruiz.

Estudios invisibles

En la publicación en La Gaceta, Diario oficial, el régimen asegura que realizó estudios con Conafor. No obstante estos no son públicos y actualmente, el Poder Ejecutivo implementa políticas ambientales sin las respectivas consultas.

En su sesión del 30 de noviembre, Conafor tuvo como uno de los puntos de agenda más importantes la comercialización de madera terminada. Según medios oficialistas, se abordó la apertura de nuevos mercados con la República Popular de China con madera terminada y madera en Timber para la exportación.

Le puede interesar: Padre Uriel Vallejos: “El pueblo no debe vivir subyugado por líderes mediocres”

Ruiz, asegura que el régimen busca extraer la mayor cantidad de recursos naturales de Nicaragua.

“Esto no se va a detener porque el régimen cambió todo el mecanismo jurídico para tomar decisiones. Ya no toma decisiones la Comisión Nacional Forestal, sino que el Ejecutivo. Esto pasa por la decisión política del régimen Ortega Murillo y no hay estudios técnicos”, señaló Ruiz a República 18, que añadió que la suspensión de la veda aplica también en áreas protegidas.

En ese sentido, destacó que esta instancia, que antes contaba con la participación de dos miembros de la empresa privada, ha permitido la deforestación.

“No hay estudios técnicos y no se justifique como hay deforestación y por otro lado se suspende la veda forestal”, dijo Ruiz.

Levantamiento de veda forestal desde 2008

El régimen Ortega Murillo viene levantando la veda forestal de varias especies a partir de 2008 luego de asumir el poder. Anteriormente, el gobierno del presidente Enrique Bolaños había decretado la veda permanente para estas especies.

“Para nosotros es sumamente preocupante porque sabiendo como está el deterioro de los ecosistemas forestales a los últimos reductos de bosques de pino en Dipilto y Jalapa, es sumamente preocupante que se mantenga la veda forestal”, añadió.