Dictadura “busca adjudicarse la patria” con reforma constitucionalidad que declara “traidores” a los críticos a Ortega

A consideración de los opositores, la dictadura está legalizando acciones que ya venía implementando

  • San José, Costa Rica
  • 5:47 pm
  • Ene 19, 2024

La Asamblea Nacional es uno de los principales brazos represores del régimen.

Fotografía: República 18
República 18

La dictadura nicaragüense busca dar “aires de legalidad” al despojo de la nacionalidad a disidentes luego de aprobar en segunda legislatura una reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua en la que establece esta acción para los que el mismo régimen considere “traidores de la patria”

La Asamblea Nacional aprobó en primera legislatura, el 10 de febrero de 2023, la reforma, pero debía ser ratificada en una segunda legislatura. Sin embargo, la aplicó aun sin haber entrado en vigor cuando despojó de su nacionalidad a 222 excarcelados políticos que expulsó a Estados Unidos.

“Es, diría yo, providencial que el tiempo, que la vida nos haya permitido venir a poner ese sello (despojar de la nacionalidad a nicaragüenses) aquí frente (a la casa) donde nació Rubén Darío”, declaró el presidente del Parlamento, Gustavo Porras.

El opositor y analista político Edgar Blanco, considera que esta acción significa que la dictadura se está “adjudicando” a Nicaragua y que quiere imponerse como “patria”

“Es importante notar que este régimen lo que está haciendo es adjudicarse ser la patria, como siempre lo han intentado hacer institucionalizando su represión y sus graves violaciones a los derechos humanos”, dice Blanco a República 18.

Legalizar lo que ya venía implementando

A consideración de Blanco, el régimen está dando legalidad a acciones que ya venía implementando desde antes de la aprobación de las reformas.

Leer además: Nicaragua tiene apenas un 14% de su población indígena

“Están elevando al máximo rango legal el tema de la nacionalidad. Todos los actos que están legalizando y que no son legítimos, buscan criminalizar a la oposición porque saben que son los únicos a los que ellos van a llamar traidores a la patria”, refirió.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, uno de los 222 excarcelados y desnacionalizados coincidió con Blanco y expresó que esta aprobación es el completamiento de un ”trámite” para dar “aires de legalidad”

“Obviamente lo que la dictadura está haciendo es legalizar lo que no puede ser legalizado. Está completando el trámite de reforma constitucionalidad para darle aires de legalidad a este delito. Lo que está haciendo es reafirmar y dejar en evidencia la ilegalidad que cometió hace poco menos de un año”, afirmó.