Pueblos indígenas de Nicaragua en la pobreza y sometidos a violencia

Fundación del Río denunció la violencia sistemática contra los pueblos originarios lo que ha conllevado al asesinato de 34 indígenas en los últimos tres años.

  • 10:03 pm
  • Ago 9, 2022
masacre ndígenas Mayagna
República 18

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Fundación del Río presentó un informe que refleja los altos porcentajes de pobreza y precariedad en que viven los pueblos originarios en Nicaragua.

El informe fue presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y espera crear incidencia ante la censura informativo impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Más de la mitad de pueblos indígenas en la pobreza

Uno de los datos más relevante es que “la pobreza de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua es del 60,2% y afecta tanto a
hombres como mujeres sin diferencias estadísticas”.

Otras noticias: Medios hondureños se solidarizan con radios católicas cerradas en Nicaragua

Estos datos se desprenden de estudios realizados por la CEPAL y la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición del Nivel de Vida.

“En el día internacional de los pueblos indígenas, hemos presentado desde Fundación del Río un informe alternativo… donde manifestamos nuestra preocupación por los asesinatos en las comunidades indígenas y afrodescendientes”, dijo el ambientalista, Amaru Ruíz.

De igual manera, La Fundación denunció las concesiones mineras otorgadas por el régimen de Ortega y la falta de acceso a la justicia de estas comunidades originarias.

34 asesinatos de indígenas en tres años

Otro de los datos relevantes del informe presentado por la Fundación del Río es que en un lapso de tres años, han sido asesinados 34 indígenas Miskitu y Mayagna.

Del total de asesinados, 9 ocurrieron en el año 2020, 22 en el año 2021 y 3 en lo que va del año 2022. Todos ocurridos en 4 territorios indígenas.

Estos territorios a su vez se encuentran dentro de reservas naturales, como la Reserva de Biósfera de Bosawas, una de las más importantes de Centroamérica.

Fundación del Río, denuncia que el régimen de Ortega “mantiene la imposición de gobiernos territoriales paralelos para favoreces procesos de concesiones de recursos naturales”.

Estos gobiernos territoriales paralelos han servido también para la introducción de colonos armados que invaden y ocupan los territorios indígenas.

indígenas miskitos Nicaragua
En Nicaragua se han otorgado unas 141 concesiones de minería dentro de territorios indígenas y afrodescendientes.

Nicaragua es el país con más concesiones mineras en territorios indígenas

Según investigaciones de la Fundación del Río “Nicaragua es el país que tienen más concesiones mineras en territorios indígenas y afrodescendientes en la región Centroamericana”.

En el país existen unas 141 concesiones de minería dentro de territorios indígenas y afrodescendientes, agrega el informe.

“De estas 69 son concesiones otorgadas y 72 son solicitadas; también el Estado de Nicaragua ha declarado 42 lotes Áreas de Reserva Minera dentro de Territorios Indígenas y Afrodescendientes debidamente titulados”, continúa.

Existe concesiones mineras en 21 territorios indígenas que afectan a 5 territorios Chorotegas, 1 territorio Matagalpa, 6 territorios Mayangna, 7 Miskitu y 2 territorios multiétnicos (Mayangna y Miskitu).

Según la Fundación del Río, todo esto ha sido posible gracias a la modificación de la legislación forestal y al control de todas las Instituciones del Estado por parte del régimen.

Amaru Ruíz, director de la ambientalista Fundación del Río sobre informe de pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua