Colonos presionan a indígenas a vender más de 600 manzanas de tierra, denuncia organización

Priaka también llamó a las organizaciones de sociedad civil a poner atención a las agresiones de la dictadura y colonos contra los pueblos indígenas.

  • San José, Costa Rica
  • 2:41 pm
  • Feb 19, 2024
Indígenas Nicaragua

Las comunidades indígenas son invadidas por colonos

Cortesía
República 18

La organización Prilaka Community Foundation denunció que colonos armados en comunidades misquitas están presionando a los indígenas a vender al menos unas 643 manzanas de tierras a través de la manipulación y coacción. Según a denuncia, esto ha provocado un incremento en las tensiones entre los comunitarios y los invasores.

Según Prilaka, como parte de la coacción, el 13 de febrero se dieron hechos de violencia verbal y acciones de amenaza de 30 colonos, que  llegaron para establecerse en tierras invadidas, a los comunitarios, según denuncian los comunitarios.

“Desde el pasado 29 de noviembre del año 2023 hasta el 12 de febrero del presente año, en la comunidad de Santa Clara se presentaron acciones a favor de la venta de 643 manzanas de tierras comunales, también, se ocurrieron casos de manipulación y coacción a  familias que fueron obligadas a vender sus tierras”, señala Prilaka en un comunicado.

Según Prilaka, en los últimos meses se ha detectado un aumento de casos en la  invasión de tierras, legitimados y avalados por la imposición de líderes que figuran como los tomadores de decisión en los territorios.

Los comunitarios aprovecharon el comunicado para demandar la destitución de liderazgos impuestos desde la dictadura sandinista.

“Reiteramos el rechazo y la necesidad urgente de destitución de liderazgos impuestos que no representan los intereses ni las decisiones de las comunidades, sino a los colonos y al proyecto de colonización cultural”, afirman.

El pasado 16 de septiembre del año 2023, fue encarcelado de manera uno de los defensores comunitarios y sin condena de culpabilidad fue trasladado a la cárcel regional en  Matagalpa. De igual manera, la alcaldía de Waspam autorizó la construcción de carreteras financiadas por los colonos para su expansión dentro del territorio, a pesar de la resistencia y rechazo de las comunidades de las comunidades de Kapri y Polo Lakia Sirpi; mientras que el supuesto “apoyo” de las comunidad de Miguel Bikan fue posible a través de excombatientes, que desde hace 3 años son apoyados por Osorno Colemán, “comandante Blass”, presidente de MYatamaRAAN, partido aliado del gobierno.

Organizaciones deben apoyar a comunitarios

Priaka también llamó a las organizaciones de sociedad civil a poner atención a las agresiones de la dictadura y colonos contra los pueblos indígenas.

“Instamos a las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales a estar más atentos a la situación que está ocurriendo en las comunidades del Caribe Norte de Nicaragua. Al mismo tiempo nos pronunciamos por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Caribe de Nicaragua, la libre determinación y el legítimo derecho de la autonomía de los pueblos, garantizando la justicia, reparación y no repetición”, señalan.

El Observatorio de Pueblos Indígenas (OPIA), en su primer informe, titulado: Exclusión, complicidad y colonización: violaciones a derechos humanos en comunidades indígenas de la Mosquitia norte en Nicaragua, señala distintas acciones que violentan la integridad de las comunidades del Caribe y a los individuos que la habitan, tanto de parte de terceros (los colonos ilegales) y las autoridades. Criminalización, persecución, vigilancia, agresión física, amenazas e intimidación son algunas de las formas de violencia que emanan del Estado de Nicaragua.