Costa Rica podría extraditar a otro opositor nicaragüense
Sería la segunda extradición de un opositor desde Costa Rica, a pesar de las preocupaciones por los derechos humanos de los reos políticos del régimen sandinista.
El gobierno costarricense negó la solicitud de asilo de Reinaldo Picado, opositor nicaragüense solicitado por la justicia del régimen sandinista de Daniel Ortega, lo que podría implicar una segunda extradición de un opositor luego de que las autoridades entregasen a Douglas Pérez la semana pasada.
Picado permanece recluido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría, conocido como “Cárcel del Virilla”. Evitó su deportación a Nicaragua el pasado 16 de febrero gracias al proceso de refugio que había iniciado en Costa Rica, mismo que le fue denegado por las autoridades costarricenses en julio de 2023.
La decisión de continuar con los procesos de extradición ha sido criticada ampliamente por la garantía de tortura que enfrentan los presos políticos del régimen sandinista, según han documentado diversos organismos de derechos humanos a partir de iniciada la crisis sociopolítica de Nicaragua en 2019.
Aunque la presidencia de Rodrigo Chaves negó su participación en el proceso de extradición de Pérez, Dáguer Hernández, abogado de los nicaragüenses, desestimó el comentario.
Hernández sostiene que, si bien el Ejecutivo no tiene incidencia en procesos judiciales dada la separación de poderes, “en la protección de derechos humanos de personas migrantes hay participación directa del Poder Ejecutivo porque es política del Ejecutivo la protección de los derechos humanos de las personas migrantes“, según dijo Hernández al medio costarricense Diario Extra.
Hernández había presentado la solicitud de asilo territorial con apoyo de una organización canadiense, explicando la situación que enfrentan los opositores en Nicaragua. Una primera solicitud habría sido denegada el 15 de octubre de 2019 y luego otra, que evitó la deportación de Picado, pero fue también desestimada.
Casa Presidencial no respondió a una solicitud de comentarios de parte de República 18 en relación al caso de estos nicaragüenses.