Video / Multimedia

  • Dic 12, 2023
  • 2:00 pm

Mamá Grande: La matriarca miskita que lleva décadas en las luchas indígenas

  • República 18
  • San José, Costa Rica

Susana Marley Cuningham, de 65 años, conocida como Mamatara o Mamá Grande, es una lideresa de la comunidad miskita de Nicaragua que llegó hace un año a vivir en La Carpio, San José, Costa Rica, tras exiliarse por la persecución sufrida por la dictadura de Daniel Ortega, que también impone el terror represivo en las comunidades indígenas mediante los colonos invasores, el Ejército y la Policía.

En el exilio ha sufrido diversas adversidades que, como es de esperarse, han impactado negativamente en su economía y su salud.

La matriarca, quien es maestra titulada de educación primaria y socióloga, lleva décadas defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, miskitos y afrodescendientes en la Costa Caribe nicaragüense. Ella también es sobreviviente de la llamada “Navidad Roja” de los años 80, cuando el Ejército Popular Sandinista (EPS) asesinó a decenas de indígenas y obligó a desplazarse a otros 8,500 fuera de sus territorios.

“La lucha por la defensa por nuestros derechos humanos comenzó desde diciembre de 1982, con la “Navidad Roja”. Soy sobreviviente de la “Navidad Roja. Teníamos la idea de que con la llegada de los sandinistas, todo iba a estar mejor y hasta las campanas de las iglesias sonaban. Pero la realidad es que en esa década inició la matanza a los miskitos”, es parte de su relato a República 18.