Video / Multimedia
- Dic 12, 2023
Anexa Alfred: más de 25 años en la defensa de los pueblos indígenas
Anexa Alfred Cunningham es una miskita nicaragüense perteneciente a la Costa Caribe norte de este país centroamericano.
Cunningham lleva más de 25 años trabajando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Nicaragua, un trabajo que, en los últimos años, ha tenido que desempeñar desde el exilio desde que el régimen sandinista le prohibió regresar al país mientras asistía a una reunión de trabajo en Ginebra, Suiza, en julio de 2022.
Ese mismo año, en abril, la habían integrado en el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), un organismo asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desde donde denuncia los atropellos y la negligencia que en Nicaragua sufren los pueblos originarios y afrodescendientes.
Cunningham es la primera de su familia, de trasfondo humilde, en tener educación a nivel de universitario, la cual logró costearse por medio de una beca. Fue en sus años universitarios en la Universidad Centroamericana, donde estudió Derecho, cuando se volcó hacia la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Le puede interesar: La historia de Silvia Sánchez: haciendo chocolate entre Nicaragua y Mallorca
Tras graduarse en el año 2000, Cunningham estudió una maestría en Derechos y Políticas Indígenas en Arizona, Estados Unidos, también becada. También tiene un posgrado en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid, España.
«Las consecuencias que uno sufre» por la defensa de los derechos indígenas, dice Cunningham, son varias adversidades. Lista la represión, la persecución, la criminalización, el exilio y el destierro, como lo ha vivido ella.
«Su lucha» ahora es, en sus propias palabras, cómo seguir trabajando y apoyando el proceso de la conformación de una sociedad más igualitaria, de un país más inclusivo, desde su compleja situación de exiliada.