Video / Multimedia

  • Dic 13, 2023
  • 2:00 am

Líder mayangna desde el exilio continúa defensa de los pueblos nativos

  • República 18
  • San José, Costa Rica

Rendell Herbert López, secretario de la Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (APIAN), representa al pueblo mayangna en la organización. Durante la guerra civil en la década del ‘80, la familia de este líder indígena luchó contra la primera dictadura del Frente Sandinista.

Al regresar al poder el sandinismo con la victoria de Daniel Ortega en las elecciones de 2006, López, junto con otros comunitarios del Caribe nicaragüense, fue perseguido y violentado por el nuevo régimen sandinista, lo que en última instancia lo forzó al exilio en Costa Rica, donde mientras lleva un proceso para conseguir el estatus migratorio de refugiado, continúa con su misión de la defensa de los nativos del Caribe nicaragüense.

Conoce además la historia de: Brisa Bucardo, una joven miskita que se sacude de encima todas las etiquetas salvo un par: las de indígena y periodista.

La APIAN fue, en sus propias palabras, «autoconvocada en 2015 para propiciar un espacio de reflexión y acción sobre la situación de los territorios tradicionales y ancestrales» de las poblaciones nativas de Nicaragua.

López la utiliza para hablar sobre lo que considera una dinámica «genocida», en la que pueblos nativos van perdiendo su cultura, difuminándose ante el abandono estatal y la adversidad de la violencia. «No es sólo que te maten físicamente, sino matar tu cultura, perder tu identidad», concluyó el líder indígena.